Presidente Core critica ley de elección de intendentes: “No es un avance en poder regional”

Publicado el 19 junio, 2017 Por Jaime Castañeda

Fernando Verdugo asegura que “la ley está construida de una manera muy timorata".

Totalmente decepcionado se declara el presidente del Consejo Regional de O’Higgins, Fernando Verdugo, frente al rumbo que ha ido tomando en el Congreso la iniciativa que permite la elección de los gobernadores regionales, un nuevo cargo ideado por el gobierno que viene a ser el eje de la agenda de descentralización.

Verdugo recalca que, más que la posibilidad de elegirlos este año, lo que preocupa son las facultades de esta nueva autoridad.

“No basta con decir que esta es una ley de avance de la regionalización, nosotros hemos dicho responsablemente: permítanse desmenuzarla y descubrirán que no es un avance, es democratización del espacio regional, pero no es un avance en poder regional. De hecho, el gobernador va a ocupar el espacio de poder que hoy día detento yo como presidente del Core”, asegura.

Verdugo plantea que “la ley está construida de una manera muy timorata y no puede ser que algunos teóricos mientan diciendo que la posibilidad de escoger con el voto al gobernador regional es la gran batalla ganada en la descentralización. ¡Si ese pobre gobernador regional no va a tener más poder!”.

El presidente del Core dice que “nuestra pelea no tiene que ver con no querer elección el 2017. ¿Alguien ha dicho algo respecto a que esta autoridad va a durar dos años y ocho meses solamente? Nadie. ¿Alguien ha dicho que el pobre gobernador regional va a tener atribuciones que hoy tiene el Core y las otras son de coordinación y conocimiento de algunas cuestiones que se traten de la región? Nadie ha dicho nada. ¿Alguien ha dicho que el pobre gobernador va a tener que poner un programa de gobierno regional financiable a través del FNDR, no obstante el FNDR debe estar alineado en concordancia con las políticas nacionales?”

Fernando Verdugo afirma que “ese es el tipo de cosas que a nosotros nos gustaría discutir y que muchos teóricos de la descentralización omiten. No creo que haya mala fe, sino que hay desconocimiento y siguen hablando desde la academia”.

A juicio de la autoridad del Core O’Higgins, resulta “inaceptable que los parlamentarios de la Nueva Mayoría hayan acordado con los Cores no acortar el período junto al del gobernador y nos mientan, y terminen promoviendo todas las inhabilidades para el resto y ellos nada”.

Cabe destacar que por no alcanzarse el alto quórum exigido (67 votos a favor), se rechazaron en la Cámara dos normas del proyecto que regula la elección de los gobernadores regionales: el artículo tercero transitorio, que especificaba la opción para que el proceso eleccionario fuera posible en el presente año (63 a favor, 47 en contra y 2 abstenciones). Y la letra b del artículo 23 ter, que dejó abierta la posibilidad a alcaldes, concejales, diputados y senadores a presentarse a la elección de gobernadores regionales (64 votos a favor, 30 en contra y 17 abstenciones).

Noticias Relacionadas