PUBLICIDAD
Actualidad

Masivo apoyo a profesores de San Fernando y Magisterio no descarta llamar a paro nacional

MIÉRCOLES, 14 DE JUNIO DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Docentes de diversas comunas participaron de una marcha en la capital de Colchagua solidarizando con sus colegas que se encuentran movilizados por el no pago completo de sus sueldos.


PUBLICIDAD

 

Cerca de 2.500 personas,  entre dirigentes regionales y nacionales, estudiantes, docentes y asistentes de la educación, marcharon este martes en San Fernando. La manifestación, que se realizó desde cerca del mediodía, fue pacífica y no se registraron detenidos.

Masivo apoyo que recibieron los docentes de la capital de Colchagua -afectados por el pago parcelado de sus sueldos- ya que los dirigentes del Colegio de Profesores cifraron en un 70% la adhesión de los colegas en otras comunas de la región de O’Higgins, en medio del llamado a paro regional.

Entre los presentes se encontraba el presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien denunció que “a nuestros colegas de San Fernando les están robando hace años, les están robando su previsión y su sueldo, y hasta su dignidad”.

Para Aguilar, el municipio de San Fernando es “como un niño símbolo de la mala gestión”, y representa el modelo exacto de lo que no debe hacerse. El dirigente pidió a la Ministra de Educación que patrocine el proyecto de ley que permitiría al gobierno intervenir la Corporación de San Fernando, que cree, podría conducir a una solución efectiva del problema.

Aguilar además destacó que esta situación ha provocado que los docentes tengan problemas para acceder a servicios de salud debido al no pago de sus cotizaciones, que enfrentan incertidumbre respecto a sus pensiones  y  jubilación debido al  “daño previsional que se les ha hecho”, y que presenten dificultades para pagar sus cuentas, incluso llegando a Dicom.

Por otro lado Roberto Villagra, presidente regional del Colegio de Profesores, dijo que según conversaciones con la Seremía de Educación,  entre el jueves y el viernes podría pagarse la deuda en remuneraciones, pero agregó que «es algo que a estas alturas tenemos el legítimo derecho de dudar”. Además, el dirigente llamó a no bajar las movilizaciones hasta obtener una respuesta definitiva al problema, ya que buscan se instaure la figura de un interventor que pueda interceder en la Corporación Municipal.

Tanto Villagra como Aguilar no descartaron llamar a un paro nacional si no se encuentra una solución definitiva a la crisis.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...