PUBLICIDAD
Actualidad

Gobierno responde a alcalde de San Fernando por crisis en educación: “El sostenedor es el responsable”

MIÉRCOLES, 14 DE JUNIO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


El seremi Mauricio Valderrama aclaró que Luis Berwart “es presidente del directorio y es quien define cómo se usan los recursos”.


PUBLICIDAD

Controversia causaron las declaraciones del alcalde de San Fernando, Luis Berwart, quien apuntó al gobierno como responsable de la crisis educacional que afecta a la comuna y que tiene a los docentes sin recibir la totalidad de sus remuneraciones correspondientes al mes de mayo, situación que se ha repetido, a lo menos, por ocho meses.

El jefe comunal había apuntado a que “lo que está pasando en San Fernando y en otras comunas del país debe ser una campanada de alerta a las autoridades que tienen que afrontar definitivamente esta situación”.

En ese contexto, el seremi de Gobierno, Mauricio Valderrama, salió al paso de las acusaciones y aseveró que “que él (Berwart) sabe perfectamente que eso no es así. El alcalde no solo por decir eso va a corresponderlo”.

La autoridad explicó que “el rol del sostenedor de la corporación, es del alcalde, a través del secretario general, porque él es presidente del directorio y es quien define cómo se usan los recursos, eso es lo que está en la Ley General de Educación y eso él lo sabe perfectamente”.

“A nosotros no nos parece que el alcalde responsabilice al gobierno (…) que diga que nosotros somos los responsables, si él sabe perfectamente que el sostenedor es el responsable directo del tema administrativo”, detalló Valderrama.

A juicio del seremi, la situación de San Fernando tiene un claro responsable: “el alcalde y sostenedor”. El representante del gobierno agregó además que “hay algunas cosas a las que él se había comprometido a hacer y no lo ha hecho. Por ejemplo, él había establecido un compromiso, por el año 2012, con los mismos docentes, a no seguir contratando (…), y ocurre que, en los primeros meses del año, él contrata más de 31 personas, por montos que llegan a los 15 millones en total, pero son personas que van aumentando la dotación, que van cargando dificultades a este proceso que ya es complejo”.

“Esta sobredotación que tiene el alcalde, es una decisión directamente de él. Por ejemplo, en San Fernando, con el problema de sobredotación nos encontramos con un caso bien particular, donde hay más asistentes de la educación que profesores en la corporación”, aclaró Valderrama.

Asimismo, hizo hincapié en que “estas declaraciones del alcalde creo que no sirven”, ya que “lo importante es poder buscar una solución para poder salir de esta situación”.

Además, el secretario regional ministerial afirmó que el objetivo del gobierno es “que se puedan restablecer las clases, que los alumnos puedan estar en los colegios, que es lo más importante y nosotros estamos buscando los mecanismos para que esto pueda llegar a buen puerto”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...