PUBLICIDAD
Política

Crisis educacional en San Fernando: Gobierno Regional se abre a opción de adelantar vacaciones de invierno

JUEVES, 22 DE JUNIO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


El intendente de O’Higgins se refirió además a la mesa de trabajo con docentes y municipio y a la posibilidad de nombrar un interventor.


PUBLICIDAD

En medio de la crisis que afecta a la educación municipal de San Fernando, producto del pago parcelado de los sueldos de los docentes, situación que ha mantenido a los funcionarios en un paro de actividades durante más de 15 días, el intendente de O’Higgins, Pablo Silva, explicó las medidas que tomarán desde el Gobierno Regional para intentar zanjar la situación y que los estudiantes retomen las clases.

En ese sentido, la autoridad regional recordó que “hicimos una propuesta tanto al concejo municipal como a los gremios, representados por sus dirigentes. Era una propuesta de trabajar en conjunto, de tener una mayor disponibilidad de las partes de llegar a acuerdo y que se concretara la confianza para poder traspasar los recursos”.

Si bien de momento la mesa se encuentra paralizada, producto de la negativa del concejo municipal sanfernandino de entregar garantías al Ministerio de Educación para entregar fondos a la Corporación Municipal y el rechazo de los docentes, el intendente aseguró que “nosotros queremos retomar la negociación con la comunidad educativa”.

En ese sentido, Silva recalcó que “entendemos que hay que cancelar los sueldos y esa es nuestra mayor prioridad, pero también una vez cancelados los sueldos, necesitamos que una vez que se paguen los sueldos vuelvan a clases todos los estudiantes de San Fernando con la mayor celeridad posible”.

Evaluación de adelantar vacaciones de invierno

Debido a la paralización de actividades, los estudiantes de San Fernando han perdido alrededor de 15 días de clases. La situación, según el intendente, es la mayor preocupación para el Gobierno Regional. “Todavía las vacaciones no empiezan y no sabemos cuánto va a demorar este proceso”, aclaró.

No obstante, aseguró se están analizando distintos escenarios para aminorar el impacto que genera la pérdida de clases, eso sí, todo dependerá de cuándo se deponga la paralización.

“Una de las medidas puede ser adelantar las vacaciones de invierno o en vacaciones de invierno recuperar las clases atrasadas”, detalló la autoridad regional, debido a que “queremos que los niños vuelvan a clases y no sean los castigados con esta ineficiencia de la administración municipal”.

Opción de interventor

El intendente expresó también su opinión sobre poner un interventor a administrar la Corporación Municipal, situación que fue propuesta por el contralor general Jorge Bermúdez. “Si este interventor no viene con recursos adicionales, está en un problema mayor que el municipio”, recalcó Silva.

Asimismo, la autoridad clarificó que un eventual interventor no podrá disminuir la sobredotación en la corporación. “No es que el interventor venga y diga ‘váyase la mitad para la casa’, porque para que se vaya la mitad debe pagar las imposiciones atrasadas, indemnización, entonces necesita recursos para hacer eso”, señaló.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...