PUBLICIDAD
Actualidad

Crisis educacional en San Fernando: Docentes mantendrían paro hasta que Mineduc intervenga Cormusaf

VIERNES, 9 DE JUNIO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


El Colegio de Profesores anunció un paro regional para el próximo martes, en apoyo a sus colegas de la capital de Colchagua.


PUBLICIDAD

La crisis educacional en San Fernando continúa. Los docentes aún no reciben la totalidad de sus sueldos correspondientes al mes de mayo, situación que se ha repetido, según han denunciado, mes a mes.

Además, los profesores han reclamado insistentemente por el no pago de sus cotizaciones previsionales, incluso, alegan que la Corporación Municipal de San Fernando (Cormusaf) se ha retrasado en pagos de préstamos, los que son descontados de sus salarios, pero no pagados a las entidades financieras, lo que los tiene en el sistema de deudores.

En ese contexto, la directiva regional del Colegio de Profesores anunció se tomarán medidas para apoyar a los docentes de San Fernando. La primera instancia fue poner lienzos en diversos establecimientos educaciones de la región con mensajes de apoyo a los docentes, y ahora, desde el Magisterio anunciaron una paralización de actividades el próximo martes 13 de junio, a la que se sumarán establecimientos de las 33 comunas de O’Higgins.

En cuanto a la situación particular de la capital de Colchagua, los docentes se mantienen en paro en 21 establecimientos, incluso, algunas instituciones se encuentran en toma por los profesionales. Los profesores han mantenido firme su postura de no deponer la movilización hasta zanjar las dificultades financieras que atraviesa la corporación y que los afecta cada mes.

Desde el gremio de los docentes, aseguran que su intención es seguir adelante con la manifestación como medida de presión ante el incumplimiento en el pago de remuneraciones por parte de la Corporación Municipal. De hecho, el concejal de la comuna, Alejandro Riquelme, quien además preside la comisión de Educación del concejo municipal, aseguró, tras reunirse con los profesores, que “los dirigentes han dicho que ellos no vuelven a clases mientras no se intervenga la Corporación”.

Propuestas para mediar en el conflicto

En medio de la problemática en San Fernando, llegó hasta la comuna el intendente de O’Higgins, Pablo Silva, con el seremi de Educación, Hernán Castro, para entregar una propuesta a los docentes.

Si bien las autoridades no entregaron detalles respecto en qué consiste la oferta, el intendente manifestó que buscan “algún acuerdo para solucionar el problema que aqueja a la comuna de San Fernando, tanto en las remuneraciones como a largo plazo”.

“Lo que hemos propuesto es hacer un trabajo en conjunto. Que analicemos con ellos cómo se van a distribuir estos dineros (del Fondo de Apoyo a la Educación Pública).

Por su parte, la presidenta del Sindicato de Asistentes de la Educación, Magdalena Valenzuela, detalló que la propuesta consiste en “formar una mesa tripartita, viendo la posibilidad para garantizar lo que va a pasar de aquí en adelante, que tiene que ver con los recursos que va a enviar el Ministerio de Educación, para que sean destinados a lo que corresponde”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...