PUBLICIDAD
Actualidad

Concejal de San Fernando: “Tampoco queremos hipotecar el municipio por darle una espalda económica a la Corporación”

MIÉRCOLES, 14 DE JUNIO DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Ediles Roberto Arias y Alejandro Riquelme analizaron el complejo momento económico que vive el magisterio de la comuna por causa de la crisis económica en la Corporación de Educación Municipal.


PUBLICIDAD

Los concejales de San Fernando, Roberto Arias y Alejandro Riquelme, se refirieron a la situación de crisis que vive la Corporación de Educacion Municipal de San Fernando, argumentando que es necesario que el Estado realice una intervención legal, con la previa promulgación de una ley que lo permita en el Congreso.

Según el concejal Roberto Arias no hay claridad respecto de cuándo se podría pagar la deuda de sueldo y cotizaciones que mantiene la Corporación de Educación Municipal de San Fernando con sus docentes: “No existe claridad ni existe un monto, ni de dónde poder sacar ese monto; no hay claridad en nada”, afirma.

Respecto a la propuesta de crear una comisión mixta que supervise a la Corporación (compuesta por integrantes de esta, la Comunidad Educativa, el Concejo Municipal y el Gobierno, que se preocuparía de supervisar a la Corporación en decisiones de carácter financiero, contractuales y técnicas) el concejal señaló no estar totalmente de acuerdo, y no haberla firmado.

Arias señaló que “hay que hacer una comisión para ahí realmente ver la propuesta (del gobierno)”, ya que, según dice, la iniciativa estaría inconclusa, porque señala que el municipio debe comprometerse a entregar los recursos necesarios para resguardar los sueldos de los trabajadores. “Tampoco queremos hipotecar el municipio por darle una espalda económica a la Corporación”, señaló el concejal.

Según Arias, de acuerdo a la última cuenta pública del alcalde, el municipio de San Fernando tiene una deuda flotante correspondiente a cerca de 1800 millones de pesos, por lo que le sería imposible saldar la deuda mayor que mantiene a su vez la Corporación. Para Arias, la solución debe provenir de la intervención directa del Estado.

Para el concejal Alejandro Riquelme el Estado tendría la voluntad y la potestad económica para intervenir, pero no las confianzas con la administración municipal. Según Riquelme, por esto el gobierno no quiere entregar recursos si no se interviene de manera legal.

El concejal señaló que ya estarían las voluntades políticas para realizar una intervención legal en la Corporación, que se debe realizar mediante la promulgación de una ley. De acuerdo a Riquelme esto podría permitir incorporar recursos en un plazo de dos a tres meses.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...