PUBLICIDAD
Actualidad

¿Cómo enfrenta la salud pública el aumento de consultas por enfermedades respiratorias?

LUNES, 26 DE JUNIO DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Reforzamiento de la atención es clave para atender la alta demanda de estos días.


PUBLICIDAD

Hasta el SAR Oriente, de Rancagua se trasladó el director del Servicio de Salud O’Higgins (s), Claudio Castillo; acompañado del subdirector de Gestión Asistencial, Felipe Rojas; y la directora de Atención Primaria de Salud, Eliana Díaz, para constatar el funcionamiento de la red pública.

“Estamos en un período de alta demanda de consultas. Por lo tanto, tenemos que estar permanentemente atentos y en alerta para ir viendo cómo responder a los requerimientos de la atención de nuestros pacientes”, puntualizó Claudio Castillo.

Castillo entregó recomendaciones para prevenir las enfermedades de invierno, explicando que “los cambios de temperatura, como los que vamos a vivir en estos momentos, post lluvia, pueden producir un aumento más de las consultas, por lo tanto ya estamos preparados y absolutamente en alerta para responder a los requerimientos”.

Establecimientos reforzados

La autoridad asegura que para enfrentar algunas dificultades en la atención pública de salud, se ha tenido que hacer funcionar algunos hospitales con equipos electrógenos, porque ha habido cortes de electricidad, “pero la ciudadanía puede estar tranquila, porque sus dispositivos, consultorios y hospitales están todos trabajando, en alerta y además reforzados por estar en Campaña de Invierno”, precisó Castillo.

San Fernando

El jefe del Área de Salud de la CORMUSAF, Jaime Díaz, explicó que “para el 2017 y tal como lo ha sido en los últimos años, contamos con una estrategia a nivel ministerial y local, que se denomina ´Plan de Refuerzo de Campaña de Invierno´, cuyo objetivo es contar con mayores recursos, tanto financieros como de personal calificado, para dar una mayor cobertura, acceso y oportunidad a los usuarios que son afectados por las diversas patologías respiratorias”.

“Este año están reforzadas las prestaciones de los CESFAMs Centro y Oriente, con recursos provenientes del Servicio de Salud O´Higgins, para la contratación de más profesionales médicos, kinesiólogos, enfermeras y TENS. Con esta medida, se intensifican los servicios que se entrega en los SAPUs, hay una mayor cobertura de atención médica por las mañanas y se amplían los programas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y Enfermedades Respiratorias del Adulto (ERA)”, recalcó Díaz.

Machalí

Salud Machalí está implementando estrategias en los diferentes niveles de atención. En el SAPU, por ejemplo, se reforzó la atención de kinesiólogo en sala IRA y ERA, además de apoyo de médico y TENS. Existe mayor cantidad de fármacos e insumos para reforzar atenciones y material de difusión, entre otras acciones preventivas.

El doctor Enrique Moraga, director del CESFAM Machalí, indicó que “el objetivo de la campaña de invierno  del Ministerio de Salud (MINSAL), es disminuir el contagio de enfermedades invernales, así como detectar de manera precoz síntomas, sobre todo cuando son graves y ameritan una consulta inmediata, y es este contexto, los esfuerzos que está realizando el Departamento de Salud de Machalí a través de su Servicio de Atención Primaria de Urgencia.”

Hospital Chimbarongo

El Hospital Mercedes de Chimbarongo ha tomado los resguardos para afrontar la alta demanda de usuarios que llega al Servicio de Urgencia.

Carol Toro, enfermera coordinadora de dicho servicio, dio a conocer algunas de las medidas de contingencia que se han tomado para este período del año: “Nos hemos preparado en el equipo humano con cuatro técnicos de enfermería, brindando atención y haciendo los procesos más rápidos principalmente en la categorización de pacientes donde nos preocupamos que estén categorizados dentro de 10 minutos”.

En infraestructura, el servicio de urgencia cuenta con instrumental y box de atención en perfectas condiciones; “implementamos lo que tiene que ver con oxigenoterapia, funcionando además con un 100% en sala de observación, entre otros equipamientos e insumos”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...