PUBLICIDAD
Actualidad

Alcalde y crisis de educación en San Fernando: “No nos da para poder cancelar totalidad de los sueldos”

VIERNES, 16 DE JUNIO DE 2017
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


El edil enumeró las razones que llevaron a esta compleja situación y reconoció la necesidad de intervenir la Corporación Municipal de San Fernando.


PUBLICIDAD

El alcalde de San Fernando, Luis Berwart, se refirió a la compleja situación que está viviendo la educación municipal de la comuna, con sueldo impagos en profesores, quienes han paralizado sus funciones y han dejado sin clases a cerca de 5 mil alumnos.

¿Cómo se genera esta crisis de la educación en San Fernando?

Este problema, más menos, se viene gatillando en el sentido de una sobredotación y deudas previsionales a proveedores, por lo menos, desde que yo asumí. Yo quiero aclarar que cuando yo asumí la corporación ya estaba quebrada y sigue quebrada, es decir, sin el traspaso anual del presupuesto de la municipalidad hacia la corporación, esta no podría funcionar.

Ha sido difícil poder colocarse al día para poder racionalizar, esas demandas también te afectan y las retenciones que son por los ingresos por subvenciones (…) baja automáticamente la disponibilidad presupuestaria, a eso sumarle  la disminución de alumnos que hemos tenido este último tiempo, ha llevado a que no hemos podido tener una situación económica viable.

El tema de las licencias médicas, nosotros las cancelamos en su totalidad, y pocas veces tenemos el reingreso; la nueva ley 20304 que dejo horas titulares a docentes de forma permanente, cuando la realidad hoy día con menos cantidad de alumnos hace inviable eso.

Tenemos sobredotación, tenemso ingreso por asistencia por subvención que no nos da, el traspaso municipal y también el tema de las retenciones judiciales, acuerdos colectivos que no están en las subvenciones, las cotizaciones pendientes, hacen que situación sea caótica, crítica y en estos tiempos ya, lamentablemente, no nos da para poder cancelar la totalidad de los sueldos y por eso hacemos un llamado a la sensibilidad del gobierno.

¿Cómo municipio qué se ha hecho?

Nosotros igual hemos traspasado muchos recursos, pero también hemos estado sujetos a retenciones o pagar situaciones previsionales que vienen desde hace tiempo, que eso no lo cubre la subvención, lo cubre en parte el traspaso municipal; pero también  la mayor traba que hemos tenido  es cómo poder racionalizar y es ahí donde nosotros nos hemos visto entrampados en una situación, donde el sistema en sí está colapsado.

¿Qué soluciones hay para los profesores en el corto plazo?

(Ayer) se está en una reunión para ver cómo se puede cancelar el mes de mayo y para ver cómo buscamos una solución y con el Ministerio (de Educación) ver y tener una solución relativamente estable para los  meses que empiecen. (…) Esperemos tener buenas noticias prontamente porque entendemos la desesperación de los papás, alumnos y docentes. Eso a uno lo agobia y estamos haciendo todos los esfuerzos posibles.

A largo plazo ¿cómo se solucionan los problemas de la Corporación Municipal de San Fernando?

Hay temas, como el leaseback,  la venta de un inmueble o junto con el Ministerio ver formas de ir enfrentando la situación, pero todo eso lo tenemos que ir viendo y conversando, en el trabajo de mes a mes donde nosotros queremos y  aceptamos ser parte, así que esperamos que el  intendente (Pablo Silva) pueda citarnos para que podamos nosotros empezar a trabajar y ver (…) que los recursos lleguen donde corresponda.

¿Cuál es el rol que debería cumplir el gobierno en el conflicto?

Yo creo que, en ese sentido, uno no es quien para decir lo que deben hacer, nosotros planteamos que es una crisis institucional dentro de la crisis de financiamiento de la educación pública, y creemos que, en ese sentido, debemos todos trabajar juntos para salir adelante.

¿Está de acuerdo con intervenir la Cormusaf?

Sí. Nosotros estamos llanos a eso y lo hemos dicho en más de una oportunidad, inclusive nosotros hacemos todos los esfuerzos para poder normalizarnos, pero no nos va a dar y sí es necesario que se intervenga (…).Desde  nosotros está toda la voluntad para que eso pueda ocurrir.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...