Advierten efectos de cambio climático: “Este año partimos antes y con más intensidad temporada de enfermedades respiratorias”

Publicado el 19 junio, 2017 Por Alex Savoy

Las repercusiones directas sobre la calidad de vida fueron analizadas por dos expertos nacionales, quienes concordaron que Chile es uno de los países más afectados por este fenómeno.

Académicos de la Universidad de Santiago realizaron un crudo análisis por los efectos que el cambio climático presenta para el territorio nacional: Chile es uno de los países más afectados por el cambio climático, apuntaron el experto en contaminación Ernesto Gramsch y el pediatra de la Escuela de Medicina, Pedro Aguilar.

“Tenemos que insistir a nivel mundial en que se respeten los acuerdos internacionales para disminuir la contaminación y el efecto invernadero”, advirtió el pediatra de la Escuela de Medicina, Pedro Aguilar, sobre el efecto del cambio climático en la capa de ozono como uno de los principales problemas a abordar en esta materia.

“Antes de que se conocieran los efectos de este fenómeno, como se conocen en la actualidad, se esperaba que la capa de ozono se recuperara en 2050. Debido a los efectos del cambio climático, ahora se espera que esa recuperación se realice hacia 2090. Como no sabemos qué efectos tendrá el cambio climático a futuro, incluso está la posibilidad de que esa recuperación no ocurra, urgen estudios y precisiones”, dijo el físico Ernesto Gramsch.

El mismo especialista hace hincapié en que uno de los problemas más visibles que se producen por el aumento de la temperatura son los incendios forestales que se originan en verano en nuestro país, pues influyen negativamente en la calidad de nuestro aire.

Para el pediatra broncopulmonar, Pedro Aguilar, el clima de nuestro país ha experimentado cambios que han provocado, por ejemplo, el adelantamiento y aumento de los virus respiratorios.

“Este año partimos antes y con más intensidad la temporada de enfermedades respiratorias, pero igual se presentaron más casos que en 2016. Eso tiene que ver con las cepas que circulan, pero también con las temperaturas más frías, que hacen que la población sea más susceptible a este tipo de afecciones”, indicó.

Aguilar señaló que el fenómeno del cambio climático llegó para quedarse y que, por lo tanto, las medidas deben atacar no solo las fuentes contaminantes, sino que el estilo de vida de las personas, para que generen menos contaminación a través de sus vehículos, no quemen biomasa, ahorren agua, optimicen el uso de la energía eléctrica, etcétera.

Noticias Relacionadas