PUBLICIDAD
Actualidad

Vecinos de población Baltazar Castro denuncian problemas en departamentos y autoridad busca solución

MIÉRCOLES, 24 DE MAYO DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Seremi detalla cómo se lograría una mejora en las viviendas.


PUBLICIDAD

 

 

 

Vecinos de la población Baltazar Castro, de Rancagua, hicieron pública una situación dramática que los afecta –según ellos- desde 1997. Moisés Ulloa, vocero de la junta de vecinos, denuncia fallas estructurales en sus departamentos y revela las malas condiciones y los riesgos que implica vivir en sus hogares.

Entre otros problemas, el dirigente advierte que en la estructura de los edificios se encuentran fisuras en los muros, además de material deficiente en los ladrillos y fierros utilizados en la construcción de la vivienda. Se suman escalas que -pese a cuatro reparaciones- continúan en muy malas condiciones.

Los problemas en la construcción, sumado a la serie de desastres naturales  que ha sufrido el país, como las fuertes lluvias, sismos, y el terremoto del año 2010, serían los factores que según los vecinos los han llevado a vivir en un entorno seriamente dañado.

“El último terremoto evidenció aún más el problema y están de verdad como chicle, son viviendas que usted le pega un golpe y se mueven solos”, retrata el dirigente. Mediante cartas dirigidas a la Presidenta de la República y a las autoridades del Ministerio de Vivienda, la Junta de Vecinos de Baltazar Castro ha demandado al gobierno que deje de invertir fondos en estas viviendas. A cambio, reclaman la entrega de subsidios habitacionales que se ajusten al mercado inmobiliario actual.

El seremi de Vivienda, Hernán Rodríguez, admitió que los estándares con los que fueron construidas estas viviendas hace más de 20 años, no son los adecuados, y que es necesario un mejoramiento integral.

La autoridad señaló que según inspecciones preliminares, los departamentos presentan problemas como cubiertas con asbesto, que no se ajustan a la norma actual del Ministerio,  problemas de filtración en todas las zonas húmedas, y algunos problemas en los muros, pero agregó que no hay ningún tipo de problemas estructurales.

Rodríguez afirmó que planean enfrentar la situación con un programa piloto, que en un principio se enfocará en el arreglo de un solo block, evaluando las gestiones junto a los vecinos, y ampliándose en un futuro a los demás edificios. Por el momento se encuentran a la espera de que el Municipio genere la presentación del proyecto para que sea presentado a un subsidio de reparación.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...