Se mantiene Alerta Ambiental para región de O’Higgins por mala calidad del aire

Publicado el 19 Mayo, 2017 Por Equipo de Corresponsales

Segundo día consecutivo.

Debido a la mala calidad del aire, la Intendencia mantiene la Alerta Ambiental para este sábado 20 de mayo en las 17 comunas de la zona saturada del valle central.

La alerta regirá desde las 00.00 horas a las 24.00 y el episodio se explica debido a que las malas condiciones de ventilación que pueden provocar el incremento de la estabilidad atmosférica en el valle interior, además de las bajas temperaturas  que pueden intensificar los fenómenos de inversiones térmicas.

La declaración es parte del plan operacional de Gestión de Episodios Críticos, cuyo objetivo principal es proteger la salud de la población ante altas concentraciones de material particulado en el aire.
Producto de la alerta ambiental solo podrán funcionar los calefactores a leña que cuenten con la certificación SEC; los establecimientos educacionales sólo podrán realizar actividad física en gimnasios cerrados, y las actividades deportivas organizadas por el IND sólo podrán realizarse en recintos cerrados.
 Las 17 comunas que conforman la zona saturada por material particulado 10 (MP 10) son Rancagua, Graneros, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.
Las autoridades hicieron un llamado a respetar las medidas de  esta alerta y así contribuir a bajar las emisiones de material particulado y no exponerse a la contaminación evitando la actividad física al aire libre, principalmente los enfermos crónicos.
Además se aclara que los fiscalizadores -que viajan en vehículo fiscal- portarán credencial de identificación, un acta de fiscalización y jamás podrán cobrar multas en el lugar.

Noticias Relacionadas