PUBLICIDAD
Política

Próximo martes se vota en el Senado ley clave para elección de gobernadores regionales en 2017

MARTES, 23 DE MAYO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


El senador Juan Pablo Letelier recalcó la necesidad de aprobar el proyecto y llevar a cabo en noviembre la elección de la nueva autoridad.


PUBLICIDAD

Luego de más de tres años en el Congreso Nacional, finalmente el próximo martes pasará a la sala del Senado, en su tercer trámite constitucional, el proyecto de ley de fortalecimiento a la regionalización, iniciativa que busca el traspaso de competencias a la figura del gobernador regional y que es condicionante para realizar la elección de la nueva autoridad en el mes de noviembre, junto con las presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.

En este escenario, el senador Juan Pablo Letelier (PS), explicó que “la regionalización, descentralización y desconcentración es un proceso que ya comenzó en nuestro país hace algún tiempo, con la constitución de los gobiernos regionales, posteriormente con la elección de los consejeros regionales, y este paso para mí es de fundamental importancia”.

Según el parlamentario “lo relevante es aprobar la ley de elección y facilitar que esa ley garantice cuanto antes elecciones para este cargo, entendiendo que la ley sobre competencias, así como una futura ley de financiamiento de los gobiernos regionales, tiene que venir a continuación”.

Respecto a su votación para el próximo martes, Letelier asegura que “no voy a poner condiciones”, y reitera que “soy partidario de la regionalización. Yo entiendo que lo que hay detrás de esto es una democratización del poder y que se le entregue poder a las regiones, con presupuesto y atribuciones”.

“Entiendo que en un país unitario como el nuestro (…) es necesario dar este próximo paso y no dilatarlo, porque es una forma de descentralizar y democratizar el poder político. Espero que todos mis colegas entiendan que eso es lo que está en discusión hoy”, detalló.

Respecto a un posible acuerdo político al interior de la Nueva Mayoría para sacar adelante el proyecto, el senador sostiene que “se ha estado trabajando en esa dirección, para que no se dificulten las votaciones próximamente, espero que mis colegas se sumen a este esfuerzo”. No obstante, recalca que “no puedo dar la certeza”, y reconoce que “hay algunos (senadores) que con argumentos muy sesudos van a decir ‘si no está la ley de atribuciones o la ley de financiamiento de los gobiernos regionales no vamos a votar a favor de la elección’. Ese argumento es solo para esconder lo que no quieren”.

En ese sentido, el legislador hizo un llamado a los miembros de la Cámara Alta: “No nos equivoquemos, aquí lo fundamental es que se elijan los gobernadores regionales. Hay diferentes tipos de apreciaciones, espero que eso se logre encausar, por lo menos dentro de las fuerzas progresistas de nuestro país, en tener una actitud única en la votación que viene”, concluyó.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...