La población chilena envejece y por ello el Estado ha puesto especial atención en cómo poder mejorar la calidad de vida de las personas cuando llegan a la tercera edad. En este sentido, existen una serie de políticas públicas que apuntan en esta dirección.
Pensión básica solidaria
Son beneficiarios las personas mayores de 65 años que no tiene derecho a pensión en algún régimen previsional y que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población, además de otros requisitos de residencia.
A partir del 1 de enero de 2017 el monto de la Pensión Básica Solidaria llega a $102.897 y, según el gobierno, beneficia a 1.400.000 personas.
Aporte Previsional Solidario
Es un beneficio financiado por el Estado para quienes hayan cotizado en el sistema de pensiones. Para acceder a este beneficio, las personas deben tener una pensión máxima de $ 304.062 al 1 de julio de 2016, además de otros requisitos de residencia y vulnerabilidad.
Bono por hijo
Este bono no se entrega a la mujer beneficiada cuando nace su hijo o lo adopta, sino que se incorpora directamente a su fondo de ahorro provisional cuando cumpla 65 años.
El monto del beneficio será el equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, correspondientes a aquel fijado para los trabajadores en el mes de nacimiento del hijo.
Bono de invierno
Es un beneficio en dinero que se entrega todos los años junto con la pensión del mes de mayo a los pensionados de las ex Cajas de Previsión integradas en el IPS, a los pensionados de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, a los pensionados Básicos Solidarios y a los pensionados por la Ley de Reparación y Exonerados Políticos.
Bono Bodas de Oro
Es un Bono que se otorga a los cónyuges que cumplan cincuenta años de matrimonio. El monto llega a $250.000, y se pagará en partes iguales a cada uno de los cónyuges.
Fondo Nacional del Adulto Mayor
Apoya con financiamiento las iniciativas presentadas por organizaciones de adultos mayores o instituciones que trabajan con ellos.
Vínculos
Es un acompañamiento continuo para las personas mayores de 65 años que ingresan al nuevo Subsistema de Seguridades y Oportunidades, entregándoles herramientas psicosociales que permitan fortalecer su identidad, autonomía y sentido de pertenencia.
Residencias
Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) son parte del Programa Vivienda Protegidas de SENAMA. Estos establecimientos están orientados a Adultos Mayores, vulnerables que presentan algún grado de dependencia.
Cuidados domiciliarios
El programa entrega un conjunto de servicios de apoyo socio-sanitarios a los adultos mayores en situación de dependencia moderada o severa en su domicilio. Estos servicios son otorgados por un asistente domiciliario capacitado para tal efecto.