Actualidad

MOP responde ante críticas por defensas fluviales: “Hicimos acciones inmediatas”

MIÉRCOLES, 24 DE MAYO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández

El director de Obras Hidráulicas de O’Higgins, adelantó además que durante este mes se iniciarán trabajos para enrocar los puntos críticos de los ríos Tinguiririca y Cachapoal.

Tras las declaraciones emitidas por la diputada Alejandra Sepúlveda, donde solicitó oficiar al Ministerio de Obras Públicas porque a su juicio “las defensas fluviales de la ribera del río Tinguiririca no se están realizando con la celeridad que corresponde”, desde la seremía de la cartera, respondieron a las críticas.

En ese sentido, el director de Obras Hidráulicas de la región de O’Higgins, Ladislao Rubio, manifestó que el trabajo sí se está realizando y recalcó que “nuestra preocupación es permanente y planificada”, y agregó que “hace muchos años la Dirección de Obras Hidráulicas ha contratado estudios de diagnóstico y de detalle de ingeniería para que las constructoras nos recomienden qué obras de mitigación, de protección debemos hacer en nuestras cuencas principales”.

Rubio explicó que “el año pasado, el 16 de abril, dado el sistema frontal que fue muy importante, nosotros teniendo los proyectos no teníamos materializadas gran parte de las obras”. No obstante, aseveró que “hicimos por parte y conseguimos financiamiento del Ministerio del Interior, a través de la Onemi. Ahí se ha hecho una inversión del orden de $400 millones, para atacar los puntos críticos en el Cachapoal y Tinguiririca”.

Asimismo, recalcó que “de fondos sectoriales hemos logrado conseguir para esa emergencia $1.500 millones, para intervenir todos aquellos lugares que fueron dañados por el aumento de caudales producto de las lluvias”.

Esos recursos ya fueron destinados al “encausamiento y protección de ribera mediante material fluvial”, además, se pusieron recursos para hacer “400 horas de bulldozer en Monte Lorenzo”. Ante las críticas de la parlamentaria en el trabajo de “horas máquina”, el director del organismo aseguró que “lo que pasa es que el trabajo de bulldozer no es visible para la comunidad. Pasa desapercibido”.

Además, recalcó que “se han hecho obras, pero a veces creen que la obra es solo enrocado. Nosotros hicimos acciones inmediatas el año pasado, que son el encausamiento de ríos y protección de riberas mediante pretiles, y son obras de conservación”.

Respecto a las obras para comenzar con la construcción de las protecciones fluviales como tal, Rubio detalló que “ya tenemos adjudicados y por iniciarse las obras de enrocado, en la comuna de Nancagua, donde hay $2.030 millones de inversión, y ahí son obras por 6 kilómetros lineales de enrocado. Después, en la misma comuna está por iniciar las obras en el sector de Cunaco, por un monto de $1.500 millones aproximadamente y son cerca de 3 kilómetros de construcción de enrocado”.

Sobre los plazos para terminar las obras que comenzarán en los próximos días, el director de Obras Fluviales aseveró que “estamos hablando de tiempos mínimos de un año, a partir de ahora; otros tienen año y medio”. En cuanto a los que se encuentran en Contraloría, sostiene que “en condiciones ideales, podríamos iniciar obras entre julio y agosto”.