PUBLICIDAD
Economía

Minería y Construcción: Sectores que más incidieron en la caída de la actividad económica en O’Higgins

MARTES, 23 DE MAYO DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


En el primer semestre del año, el Inacer tuvo una variación de -4.9%, según datos entregados por el INE.


PUBLICIDAD

 

Entre enero y marzo, la región de O’Higgins se ubicó entre las zonas del país con una variación negativa en materia económica: -4,9%, según datos entregados por el INE. Negativo resultado donde incidió principalmente el comportamiento de la minería y de la construcción.

Entre las regiones que más decrecieron en ese período se encuentran Antofagasta (-13%), Atacama (-6,5%), O’Higgins, Maule (-5%), Los Lagos (-4,6%), Bío Bío (-3,1%), La Araucanía (-2,7%), Valparaíso (-1,6%) y Aysén (-1,5%).

En la región de O’Higgins, el sector Minería concentró la mayor incidencia en esta contracción, explicado principalmente “por la disminución de la producción de cobre por efecto de una mantención general mecánica”, según explica el INE en su informe trimestral.

En segundo lugar, destacó la disminución del sector Construcción, dejando ver caídas en dos de sus tres subsectores, siendo el más incidente a la baja la Edificación Habitacional seguida de Obras de Ingeniera. Por su parte, el subsector Edificación no habitacional mostró un incremento en la comparación interanual.

En tanto, Transporte y Comunicaciones mostró una contracción respecto de igual trimestre del año 2016, inducido principalmente por la disminución en el subsector Servicios Conexos. “Con una menor incidencia negativa, los sectores Transporte ferroviario y Carga terrestre también impulsaron a la baja del sector. Por el contrario, el subsector que mostró la principal alza, corresponde a Comunicaciones”, explica el INE.

El sector Servicios Financieros y Empresariales, en tanto, presentó una disminución en su actividad respecto de igual trimestre del año anterior, debido a la menor dinámica en los Servicios empresariales, siendo el único subsector en mostrar una baja para este periodo.

Por su parte Comercio, Restaurantes y Hoteles experimentó una contracción donde incidió principalmente el comercio mayorista, seguido por una disminución en el número de pernoctaciones. Por el contrario, los principales incrementos correspondieron a comercio minorista y venta de restaurantes.

Con respecto al sector Pesca, este presentó una disminución debido a la menor extracción en el subsector Algas, por efecto de la menor extracción de cochayuyo.

Los sectores que incidieron de manera positiva en el indicador durante el primer semestre se encuentran Industria Manufacturera, sector Silvoagropecuario; Electricidad Gas y Agua;  Servicios Sociales, Personales y Comunales; y  Propiedad de la Vivienda.

Durante el primer trimestre de este año, las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento fueron Magallanes y Antártica Chilena (10,2%), Tarapacá (3,5%) y Arica y Parinacota (3,4%).


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...