PUBLICIDAD
Actualidad

Machalí, se posiciona como la comuna con mejores condiciones de vida en la región de O’Higgins

MIÉRCOLES, 10 DE MAYO DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Ranking elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Pontificia Universidad Católica midió a 93 ciudades del país.


PUBLICIDAD

Los resultados 2017 del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción y la Pontificia Universidad Católica de Chile, posicionaron a la comuna de Machalí en el primer lugar de la región de O’Higgins, y en el número 23 a nivel nacional de este ranking.

El estudio incluyó a cuatro ciudades de O’Higgins: Machalí, Rancagua, Rengo y San Fernando, por contar con más de 50 mil habitantes. El estudio además, revela que en el segundo lugar aparece San Fernando (32 a nivel nacional), en el tercer puesto Rancagua (38 nacional) y en cuarto lugar Rengo, que ocupó la posición 52 en el país.

El ranking midió índices como Vivienda y Entorno (19,9%), Salud y Medio Ambiente (18,1%), Condiciones Socioculturales (14,5%), Ambiente de Negocios (11,5%), Condición Laboral (16,7%) y Conectividad y Movilidad (19,3%), en 93 ciudades de Chile.

 

Uno de los datos interesantes que arrojó el estudio fue la inversión realizada por cada municipio. Según el ranking el promedio 2013-2015 en el este ítem llegó a los $142.600 por habitante en la comuna de Machalí, que lideró el estudio. Mientras que Rancagua, casi con una inversión muy similar por habitante -de $142.000- solo obtuvo la tercera posición regional y el 38 puesto a nivel nacional. De esta forma, Machalí quedó 15 puestos más arriba.

San Fernando, que obtuvo el segundo lugar a nivel regional, tuvo una inversión bastante más baja que Rancagua, de solo $135.800 por habitante; sin embargo, también superó a la capital de O’Higgins en el ranking nacional. La capital de la provincia de Colchagua se posicionó en el puesto número 32. Rengo, por su parte, invirtió por habitante $132.900, según el estudio.

Machalí destacó por su paso del segundo lugar regional -conseguido en 2016- al primero en 2017, pero también avanzó en el ranking nacional: Del puesto 36 en 2016 al 23 en este último estudio.

Cabe destacar que dicha comuna llegó a estar en el top ten del ranking en los años 2013 y 2014. En tanto en 2015 bajó al 14 y en 2016 se ubicó en el 36.

“Nos damos cuenta que ha habido crecimientos muy rápidos y muy violentos en algunas áreas como es el caso Machalí, todo lo que ha sido el incremento en lo que es vivienda, el crecimiento en esa áreas es tremendo, pero eso trae acompañado una movilidad compleja para los ciudadanos. Entonces, cuando empiezas a pesar una y otra variable, que son las que se miden en este estudio, evidentemente hacen que rápidamente una comuna pueda pasar desde una posición de privilegio a una inferior”, explicó el vicepresidente gestión de la Cámara Chilena de la Construcción Rancagua, Moisés Saravia, respecto a la inestabilidad que ha protagonizado la comuna en el ranking.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...