Intendente responde a presunto quiebre con Core y alcaldes por incendios forestales: “Son roces propios de situación estresante”

Publicado el 17 Mayo, 2017 Por Patricio Hernández

Pablo Silva respondió a las críticas durante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

En medio de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que busca establecer responsabilidades de las autoridades a la hora de la extinción de las llamas y la “gestión de recursos logística y organización” en el manejo de la emergencia, se emplazó al intendente de la VI Región, Pablo Silva, a responder ante las críticas que hicieron los miembros del Consejo Regional de O’Higgins durante el megaincendio forestal, donde criticaron duramente el actuar del Gobierno Regional y de la autoridad.

En ese contexto, fue el presidente de la comisión, Celso Morales (UDI), representante del distrito 36 -en la región del Maule-, quien lo emplazó a responder respecto a un presunto quiebre con el Consejo Regional.

Ante el cuestionamiento el intendente de O’Higgins reconoció que “en el momento de tensión claro que se produjeron algunos roces”, no obstante, aseguró que “no es una cosa permanente”.

El diputado Morales consultó además respecto a unas presuntas invitaciones que hicieron los miembros del Core local al intendente a participar de sesiones extraordinarias por los incendios forestales, “reuniones en que se le invitaba a usted al Core y no asistía”, aseveró el parlamentario.

Al respecto, Silva aseguró que “nunca me he negado a ir a ninguna invitación del Core, no existe invitación a la que yo no haya asistido, por lo tanto (la acusación) me parece injusto”.

Asimismo, el presidente de la instancia investigadora en la Cámara Baja preguntó por la relación con los alcaldes ligados a Chile Vamos de las comunas afectadas, quienes cuestionaron durante la visita de la presidenta Michelle Bachelet a la región, que no fueron invitados a expresar sus problemáticas ante la mandataria, a diferencia de los ediles oficialistas.

El intendente bajó el perfil a la situación y aseguró que “los alcaldes siempre han estado incorporados, nunca ha habido alguna dificultad”. No obstante, Silva reconoció que la relación “en algunos casos se resintió al momento de los incendios, yo diría que especialmente con el alcalde de Santa Cruz (William Arévalo) y la alcaldesa de Chépica (Rebeca Cofré) -con quien hemos ido retomando la conversación- pero son roces propios de una situación estresante, donde ni ellos ni yo dormíamos las horas suficientes”.

Además, Silva, tras analizar cómo se realizó el trabajo durante los incendios, tuvo palabras para el trabajo del Boeing 747 – Supertanker. En ese aspecto detalló que “el Supertanker fue una gran ayuda psicológica, no de apagado de incendios. Lo que sí apagaba los incendios eran los helicópteros y las brigadas de Conaf”, concluyó.

Noticias Relacionadas