PUBLICIDAD
Política

Intendente de O'Higgins se refiere a los desafíos en salud, conectividad y educación

LUNES, 22 DE MAYO DE 2017
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Autoridad destacó también las inversiones en obras públicas, salud y educación.


PUBLICIDAD

El gimnasio Hermógenes Lizana fue el lugar elegido por el intendente de O’Higgins, Pablo Silva, para dar a conocer su cuenta pública del año 2016. En materia de conectividad destacó el inicio del diseño de la primera etapa de los 10,5 kilómetros del Paso Internacional Las Leñas (desde las Termas de Cauquenes hasta la entrada de la localidad de Chacayes), el cual se complementará con un conjunto de obras, entre ellas la Ruta 5 y la Ruta 66 de la Carretera de la Fruta.

“Nuestro propósito es terminar el diseño de los 57 kilómetros del lado chileno el año 2019 para posteriormente iniciar la ejecución de obras. Estamos convencidos que este proyecto es emblemático para el desarrollo productivo, turístico y de conectividad que hará que nuestra región tenga un desarrollo promisorio y sustentable”, explicó.

También dio a conocer los avances en la ampliación de la Ruta 90 San Fernando – Santa Cruz: el trayecto que abarca 2.9 kilómetros desde San Fernando a Chimbarongo, con una inversión que supera los 6 mil millones de pesos y la proyección de los otros dos tramos que se concretarán. Así como también el mejoramiento de la Ruta 90 entre Santa Cruz y Pichilemu en tres sectores.

Se expuso la inversión de más de 4.800 millones de pesos en proyectos de Agua Potable Rural, en beneficio de 9.800 habitantes de la región y los avances obtenidos en salud, como la inauguración del Hospital Regional.

“Este año debemos iniciar el sistema informático que permitirá modernizar sus sistemas clínicos de atención, se integrará la Ficha Clínica Digital, que traerá una enorme impacto en la atención de más de 700 mil usuarios, además de un apoyo importante en la realización y estudio de trabajos clínicos, importante aporte para el desarrollo de la medicina”, agregó el intendente.

Además destacó la construcción del nuevo Cesfam de Codegua y de Navidad, el Cesfam 5 de Rancagua, el SAR y Cesfam de Rengo, el Hospital de Chimbarongo, y el Hospital y SAR de San Vicente, entre otros.

Especial énfasis dio la autoridad a los proyectos ejecutados en materia de educación, como la construcción de 22 jardines infantiles y salas cuna y la licitación de otros 23, hecho que beneficiará alrededor de 3500 niños y niñas de la región.

En ese contexto recalcó la construcción de la primera universidad estatal de la región: la Universidad de O’Higgins. La nueva casa de estudios cuenta con cuatro áreas académicas e inició con una matrícula de 435 alumnos, de los cuales el 54% estudia con gratuidad. El 88% de los alumnos, en tanto, proviene de la Región de O’Higgins.

“La Universidad de O’Higgins es el proyecto más importante de la historia de la región. Además es importante también señalar que más de 2.187 jóvenes de nuestra región están estudiando con gratuidad en diferentes universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales del país. Del 2016 al 2017 hubo un crecimiento de estudiantes con gratuidad de un 136 por ciento”, explicó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...