PUBLICIDAD
Actualidad

Hospital Regional Rancagua: Dirección espera “inyección extraordinaria de recursos” para regularizar deudas

VIERNES, 19 DE MAYO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


La autoridad del centro asistencial, Sergio Zamorano, afirmó durante la cuenta pública, que se están realizando las gestiones con los Ministerio de Salud y Hacienda.


PUBLICIDAD

A poco más de un año del traslado del Hospital Regional de Rancagua, la entidad realizó su cuenta pública de la gestión 2016. En la instancia, el director del centro asistencial, Sergio Zamorano, detalló los avances y también los aspectos que aún quedan por mejorar en el recinto.

El médico manifestó que el balance a la gestión “es bastante positivo”, y aclaró que “pese a haber enfrentado un paro nacional del sector público (…) y sorteado los problemas internos que tuvimos -de paralizaciones de gremios y de médicos- (…) con el tiempo el personal de salud pudo sacar adelante la tarea”.

No obstante, la autoridad reconoce que aún quedan cosas por hacer. “Tenemos que mejorar las consultas nuevas de especialidad”, explicó el profesional. En cuanto a los pacientes GES, afirmó que “hay algunas retrasadas», pero aseguró que «no hay lista de espera formalmente». En este sentido señala que «se atrasan un poco y las tenemos que sacar, porque son garantías por ley”.

Pero uno de los desafíos más importantes es regularizar la deuda hospitalaria. Sergio Zamorano detalla que este ítem se explica por, al menos, tres aspectos. Primero, debido a que los gastos de operaciones: «El agua, la luz, el teléfono, Internet y todas esas cosas, son tres, cuatro y cinco veces más grandes que en el otro hospital y no venían reflejadas en el presupuesto y tuvimos que endeudarnos”.

Asimismo, agrega que la deuda se explica también «porque el recurso humano necesario para hacer funcionar este hospital, tampoco venía determinado desde el Ministerio (de Salud). Entonces, al no tener el cargo, tenemos que contratarlos vía compra de servicios y eso genera una deuda. En algún minuto llegaron a ser $900 millones al mes”.

Finalmente, argumentó que el tercer aspecto “fue comprar servicios que no éramos, en ese momento, capaces de producir”.

Si bien el especialista asegura que “la deuda ha bajado” y que en este momento “es más manejable”, reconoce que “estamos realizando gestiones con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda, de tal manera, que nos permitan inyección extraordinaria de recursos y poder pagar lo que debemos”.

Respecto a los desafíos que tiene el Hospital Regional, el director del recinto afirmó que se debe “conseguir un aumento claro del número de cargos desde el Ministerio para regularizar la planta; segundo, mejorar la atención usuaria en aspectos administrativos”, ante lo que aclaró que eso “hoy no tenemos brecha, tenemos médicos suficientes”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...