PUBLICIDAD
Actualidad

Fiscalía y CDE investigarán “en profundidad” destino de $3.600 millones de corporación a cargo del Teatro Regional

VIERNES, 26 DE MAYO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


El fiscal Sergio Moya afirmó que “tanto el alcalde como cualquier otra persona que se vea involucrada (…), ya sea en calidad de testigo o imputados, van a ser citados a la Fiscalía en cuanto sea necesario”.


PUBLICIDAD

Reclusión domiciliaria nocturna y arraigo nacional, esas son las medidas cautelares que deberá cumplir el músico y ex director del Teatro Regional de Rancagua, Marcelo Vidal. Esto tras la formalización de cargos por parte de la Fiscalía Regional al artista, en que se le acusa de negociación incompatible y malversación de caudales públicos.

“Hemos formalizado, conforme a los antecedentes que hemos acumulado en la carpeta de investigación. Se han comunicado los cargos al señor Vidal. Se fijó un plazo de investigación de seis meses, toda vez que hemos contado con el apoyo de un perito experto contratado por el Consejo de Defensa del Estado, quien va a realizar una profunda auditoría no solamente al teatro, sino que también a la Corporación cultural”, señaló el fiscal a cargo del caso, Sergio Moya.

Respecto a las medidas cautelares, el persecutor explicó que “nos dejan satisfechos, porque es lo que requiere la investigación en este estado para seguir adelante”, y asegura que estas se deben a que “él (Vidal) ha colaborado”. “Participó en las diligencias de allanamiento de su domicilio (…) prestó colaboración. Fue citado en dos oportunidades a prestar declaración, compareció y aportó información útil a la misma”, explicó Moya.

Consultado por otros implicados que se puedan desprender de la causa del Teatro Regional, el fiscal detalló que “eso es lo que tiene que definir el plazo de investigación de seis meses y los peritos expertos que están trabajando, que ya cuentan con toda la contabilidad necesaria para poder emitir un pronunciamiento al respecto”.

Investigación a los $3.600 millones de presupuesto de la Corporación

“El Consejo de Defensa del Estado ha contratado un perito experto de la Región Metropolitana. Es un auditor contable que se va a abocar en profundidad a analizar el destino de esos $3.600 millones, que obviamente es de interés de la fiscalía y de la comunidad toda, esclarecer absolutamente en qué fue empleado”, detalló Moya.

Asimismo, sobre las declaraciones de Marcelo Vidal en diario El Tipógrafo, donde afirmó que el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, presidente de la Corporación de la Cultura y las Artes, tenía conocimiento de “todo” lo que ocurría en el teatro, el persecutor afirmó que “eso lo manifestó también en su declaración”.

En ese aspecto, el fiscal sostuvo que “tanto el alcalde como cualquier otra persona que se vea involucrada -como los miembros del directorio-, ya sea en calidad de testigo o imputados, van a ser citados a la Fiscalía en cuanto sea necesario”.

En la misma línea, el abogado sostuvo que “según lo que manifiesta el propio señor Vidal, la rigurosidad del control era bastante deficiente, por decirlo de alguna forma, lo que permitió que se realizaran estas desviaciones de fondos de manera bastante evidente, eso también es parte de lo que nos va a responder el perito”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...