Falta de “acuerdo político” entramparía la elección de gobernadores regionales en noviembre

Publicado el 18 Mayo, 2017 Por Patricio Hernández

El quiebre al interior de la Nueva Mayoría podría pasar la cuenta al emblemático proyecto de descentralización del gobierno.

La elección de los gobernadores regionales continúa en la incertidumbre. Esto, debido a que en el Congreso Nacional aún se discute la Ley Orgánica Constitucional de las atribuciones y la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización y, en medio del proceso, se ha abierto el debate en la Nueva Mayoría.

La polémica al interior de los partidos oficialistas surge debido al quiebre que significó que la Democracia Cristiana (DC) presentara a Carolina Goic como candidata directa en la primera vuelta presidenciales de noviembre, lo que se tradujo en falta de acuerdo político para sacar adelante el proyecto. Esto, porque la lógica indicaría que también la Nueva Mayoría debería presentar dos listas para elegir gobernadores regionales, situación que le permitiría a la oposición quedarse con la elección de un mayor número de candidatos.

Ante este escenario los representantes de la Nueva Mayoría tienen una dispar opinión respecto a la elección de gobernadores regionales. El presidente regional del PPD, Felipe Letelier, detalló que “ya no se puede seguir esperando más”, y agregó que a la nueva autoridad “hay que entregar más facultades, recursos, potestades, pero es importante que la primera autoridad de la región sea elegida ahora”.

El también diputado por el distrito 33 aseguró que “la bancada de diputados PPD está toda con este proyecto, sin excepción”, pero reconoció que “en el Senado tenemos problemas con senadores PPD, que su pretexto es que ‘si no hay una norma que le entregue facultades y recursos, no tiene chiste aprobar esta ley’”. Sin embargo, “nosotros creemos que por algo hay que empezar, ‘caminante no hay camino, se hace camino al andar’ y, por lo tanto, habría que aprobar esta norma sí o sí”.

En tanto, el diputado del PS, Juan Luis Castro, sostiene que la realización de la elección de intendentes en noviembre “la veo bien difícil”, porque “ha habido un retardo del gobierno en cuanto a despachar la ley que otorga las distintas facultades -que está ahora en el Senado- y el de inhabilidades”.

Debido a esto, Castro recalcó que “no veo que a esta altura, a seis meses de la elección, se puedan dar las condiciones”.

Respecto al quiebre de la Nueva Mayoría, situación que ha retrasado el acuerdo político para sacar adelante el proyecto, Castro afirmó que “hoy aparecen los democratacristianos como los campeones de sacar la elección ahora, pero resulta que ellos también han tenido reparos y la Nueva Mayoría está dividida”.

“Hay un bloque de izquierda y una DC que está sola, con candidato presidencial solo. Eso es inevitable que afecte, porque las posibilidades de que esto se lleve adelante bajo un solo liderazgo o una sola coalición, hoy al menos, son imposibles”, detalló.

En tanto, el líder del PPD en la región advirtió a la DC: “Uno no puede pretender correr solo una carrera presidencial y decir que en esta vamos juntos. Creo que es un error”.

Por su parte, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, afirmó que debe ser el gobierno el que logre el acuerdo político para sacar adelante el proceso. “Llegó el momento de sincerar posiciones: (en el PR) somos partidarios de aprobarlo ahora y ver cómo se puede implementar y eso va a depender de las condiciones reales y esto lo lidera el gobierno, que tiene que construir los acuerdos necesarios”, sentenció.

 

Noticias Relacionadas