Esteban Valenzuela y remodelación de Plaza de Los Héroes: “Hay que ser consciente de lo que se gana y de lo que se pierde”

Publicado el 19 Mayo, 2017 Por Carla Dinamarca Miranda

La municipalidad de Rancagua anunció una serie de reestructuraciones que se realizarán en puntos claves del centro de la ciudad.

Diversas son las iniciativas que la municipalidad de Rancagua anunció para la remodelación de la histórica Plaza de los Héroes y otras intervenciones que se realizarán en el centro de la ciudad. El ex edil, Esteban Valenzuela, quien también transformó el centro durante su mandato, se refirió al plan, el cual sostiene que responde a un requerimiento de la comunidad.

“No conozco el proyecto, lo que sí he visto es que de manera bien latente una parte de la comunidad tiene un recuerdo, algo idealizado, de la plaza de los años 70, que tuvo un par de piletas que tenían peces y que a comienzos de los 80 nunca más los tuvo”, indicó el ex jefe comunal sobre la génesis del proyecto, que tendría a la ciudadanía como principal ideóloga.

Cuando Valenzuela asumió como alcalde de Rancagua, en 1992, también tuvo como proyecto remodelar la plaza, en ese entonces, por razones que respondían a la congestión y contaminación que se provocaba en el centro y en sus principales calles.

“En mi caso, cuando asumimos la alcaldía teníamos a Rancagua convertida en una de las ciudades con mayores tacos y contaminación, era grotesco el grado de atochamiento en Independencia (…) entonces en esa época logramos remodelar el paseo y luego se modernizó la plaza, se hizo una intervención moderada desde el punto de vista que se mantuvo la arborización, pero se despejó la zona en torno al monumento”, indicó.

El actual proyecto de la municipalidad de Rancagua transformará a la histórica Plaza de los Héroes con un mejoramiento y extensión, donde destaca la reinstalación de piletas con agua y la incorporación de más árboles y vegetación. A esto se suman otras intervenciones que se realizarán en el centro de Rancagua.

Estas son en calle Campos, donde se trabajará en la construcción de un paseo semipeatonal, con árboles y más vegetación, como también la eliminación de los cables del paisaje. En tanto, el último gran proyecto involucra al Paseo Independencia, iniciativa que busca cambiarle su rostro con más árboles y limpiándolo, enfocándolo en darle un toque familiar.

En este sentido, Valenzuela apuntó que “hay que hacerse cargo de la solicitud ciudadana y hay un sector que requiere más verde y ojalá recuperar las piletas con peces; eso es legítimo, lo importante es hacerlo con el máximo de consenso”.

Agregó que “el paseo y la plaza están mucho mejor de cómo se recibió en su momento, era una verdadera contaminación, pero aquí hay una memoria que se vio en parte afectada y se quiere recuperar eso, y ojalá se haga con el máximo de consenso, pero hay que ser consciente de lo que se gana y de lo que se pierde”.

Noticias Relacionadas