PUBLICIDAD
Actualidad

En septiembre comenzaría a funcionar área de Geriatría en Hospital de Santa Cruz

JUEVES, 25 DE MAYO DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Consejo Regional aprobó $106 millones para llevar a cabo esta iniciativa.


PUBLICIDAD

 

 

La Comisión de Salud del Consejo Regional (CORE) aprobó un presupuesto de 106 millones de pesos para implementar un área de Geriatría en el Hospital de Santa Cruz. Se espera que la iniciativa, que fue trabajada en conjunto con la directora del recinto de salud, la doctora Sonia Rodríguez, empiece a operar en septiembre de este año.

La elección de este hospital para la realización del proyecto está determinada por la realidad de la atención de salud de este grupo etario. A nivel nacional el 19,9% de los egresos hospitalarios corresponden a personas mayores de 65 años, mientras que en el Hospital de Santa Cruz, la cifra se eleva a 21,8%.

El proyecto consiste en habilitar un espacio en el cuarto piso de este hospital que incluirá entre 3 y 4 salas de atención. Se calcula que se proveerá de atención directa a más de 6.000 adultos mayores al año, y tendrá una capacidad de hospitalización permanente para 30 personas. El dinero se invertirá en camas hospitalarias, baños, y todo el equipamiento correspondiente, mientras que quienes atiendan a los pacientes serán los profesionales actuales del hospital.

El presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional, Bernardo Cornejo, comentó que esta iniciativa representa una importante innovación, ya que la red pública de la región de O’Higgins no contempla en general la especialidad de geriatría, que se concentra en el sector privado. Esto significa que los adultos mayores se atienden junto al resto de los pacientes, situación que genera un alto riesgo de contagio.

Cornejo destacó la necesidad de priorizar la calidad de vida de los adultos mayores en las políticas públicas regionales. “Todos vamos a envejecer, el tema es cómo envejecemos, y cómo el Estado se hace cargo”, comentó.

Según Cornejo, el proyecto contempla una atención integral, que incluya a la familia para que el adulto mayor reciba un tratamiento adecuado no solo cuando esté en el hospital, sino también cuando regrese a su hogar.

El miembro del Core señaló que este proyecto servirá como piloto y ejemplo para el resto de los hospitales de la región. Además comentó sus planes de  ingresar un oficio durante la próxima semana a la dirección regional de Salud, solicitando que se incorpore en el presupuesto del año 2018, la implementación de áreas de geriatría en los hospitales de Chimbarongo, San Fernando y San Vicente de Tagua Tagua, y que en los recintos que se construirán a futuro, como el hospital de Pichilemu que debe ser reconstruido, contemplen un área con esta especialidad.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...