PUBLICIDAD
Editorial

[EDITORIAL] Teatro Regional: Las lecciones que deja esta investigación

VIERNES, 26 DE MAYO DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD

El artista y ex director del Teatro Regional de Rancagua, Marcelo Vidal, fue formalizado ayer por los delitos de malversación de caudales públicos y negociación incompatible, a raíz de una investigación por presuntas irregularidades en su administración.

De esta forma avanza una causa que salió a la luz pública recién iniciado el 2017 y que se ha transformado en tema de conversación, especialmente porque este recinto –desde que fue inaugurado por el ex presidente Sebastián Piñera- ha recibido millonarios recursos provenientes del sector público y que hoy son parte de las indagatorias que encabeza el fiscal Sergio Moya.

El persecutor no solo limitó esta causa a la gestión de Marcelo Vidal en el Teatro, por el contrario, afirmó que intentará dilucidar el destino de  cerca de 3.600 millones de pesos que manejó la Corporación de Cultura y las Artes -que administra el teatro y que preside el alcalde Eduardo Soto- en estos últimos tres años.

Ayer en la audiencia salieron a la luz pública detalles de las situaciones cuestionadas a Marcelo Vidal, entre estos, gastos que no tendrían relación con el Teatro, como la compra de una motosierra, el servicio de una asesora para su casa particular o una atención medica en una clínica particular.

Por ello, es clave determinar, primero, cuáles de las acciones  que investiga la Fiscalía son constitutivas de delito, dónde hubo utilización inadecuada de recursos públicos y quién o quiénes son los responsables de estos hechos. Pero también es fundamental determinar cómo los mecanismos de control de gastos permitieron que  estas situaciones ocurrieran.

Se espera demás que desde la administración del recinto, así como del directorio de la Corporación de la Cultura y las Artes, emanen señales inequívocas hacia la ciudadanía de que se están tomando los resguardos necesarios para evitar que situaciones de este tipo se vuelvan a conocer en el futuro.

Es clave determinar fehacientemente la verdad de los hechos que rodearon al teatro en los últimos años de administración, por el bien de la fe pública, pero también por el correcto y normal desarrollo de un recinto que logró abrir sus puertas para transformarse en un escenario donde pudiera presentarse lo más galardonado de la cultura nacional e internacional y, a la vez, ser un espacio para emergentes artistas locales.

 

 

 

 

 

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...