Editorial: Respeto y tolerancia desde el colegio

Publicado el 17 Mayo, 2017 Por Equipo de Corresponsales

  La Fundación Todo Mejora dio a conocer los resultados de un estudio que refleja que el 34,7% de los estudiantes que se reconoce homosexual o transgénero faltó al colegio por sentirse “incómodo o inseguro”. La encuesta fue realizada a alumnos de entre  7° básico y 4° medio, y refleja que el ausentismo escolar es […]

 

La Fundación Todo Mejora dio a conocer los resultados de un estudio que refleja que el 34,7% de los estudiantes que se reconoce homosexual o transgénero faltó al colegio por sentirse “incómodo o inseguro”.

La encuesta fue realizada a alumnos de entre  7° básico y 4° medio, y refleja que el ausentismo escolar es mayor cuando han sido molestados o acosados debido a su orientación sexual. La mayoría faltó al colegio entre uno y tres días, aunque un porcentaje importante no fue a clases en toda una semana.

De los niños y adolescentes que se reconocen como LGBT y que han sufrido acoso verbal, más de la mitad (55%) faltó a la escuela en el último mes.

“Los estudiantes que están siendo molestados o atacados regularmente en la escuela pueden intentar evitar estas experiencias dolorosas dejando de asistir al colegio”, explica el estudio. Incluso los expertos hablan de que en situaciones más graves se puede llegar a “fobia escolar”.

De ahí la importancia de trabajar como comunidad escolar para prevenir este tipo de discriminación.

La adolescencia es una etapa que necesita ser indudablemente guiada por el círculo cercano de niños y jóvenes. Es en el hogar donde se deben inculcar valores relacionados al respeto y la tolerancia.

Lo complejo del resultado de este estudio es que la adolescencia es una etapa de alta vulnerabilidad, por lo tanto, en la relación entre los pares deben primar valores que permitan una adecuada y sana convivencia.

Una educación de calidad no solo tiene que ver con los métodos de enseñanza o la infraestructura que cuenta el establecimiento. Un factor importante es un clima escolar apto para el desarrollo de las aptitudes y la libre expresión de los niños y adolescentes.

Y generar un clima apto para el desarrollo no es solo labor del colegio. En esta tarea también es fundamental el rol que juegue la comunidad educativa en su conjunto, padres y apoderados, educadores y administrativos, en lograr inculcar valores que vayan en relación al respeto y tolerancia hacia nuestros pares. Generar estas características o cualidades en la adolescencia será la base para un buen criterio en la etapa de adulto.

 

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