Editorial: ¿Cómo validar las comisiones investigadoras?

Publicado el 19 Mayo, 2017 Por Equipo de Corresponsales

A través de una carta, el ex presidente Sebastián Piñera explicó los motivos para rechazar la invitación a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el caso Exalmar. A pesar de que en la misiva se refirió a las situaciones que han rodeado esta investigación, sumando parte de la declaración entregada al fiscal […]

A través de una carta, el ex presidente Sebastián Piñera explicó los motivos para rechazar la invitación a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el caso Exalmar.

A pesar de que en la misiva se refirió a las situaciones que han rodeado esta investigación, sumando parte de la declaración entregada al fiscal Manuel Guerra, su inasistencia a la instancia generó algún grado de molestia en los integrantes de la comisión.

Pero no es la primera vez que un personaje requerido por la instancia no acude por no estar obligado a hacerlo –ya que no ostentan cargos públicos- , dejando de manifiesto la falta de atribuciones que tienen las comisiones investigadoras, lo que termina afectando la eficiencia de su labor.

Esta semana fue Sebastián Pïñera, pero hace un tiempo se criticó la ausencia de Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon por Caval. Casos que demuestran que la crítica no tiene que ver con un color político.

Pero además, la comisiones investigadores –desde su aprobación para un determinado tema- están siendo descalificadas dependiendo del color político que impacta. Más que el fondo de la materia que se somete a la instancia, las peleas políticas terminan opacando una labor que en el papel debiera ser productiva.

Especialmente porque es sumamente válido que la sociedad cuente con espacios que permitan transparentar y obtener  información –adicional en algunos casos a la que investiga la justicia- respecto a una situación en particular que ha generado alta sensibilidad en la ciudadanía por su impacto e importancia.

¿Cómo validar entonces una instancia que no cuenta con las herramientas para que su labor sea 100% efectiva?

Y en este aspecto es clave la conducta y el compromiso no solo de las autoridades sino que también de aquellos que alguna vez lo fueron o que sus actos están relacionados con el sector público, de asistir y responder las preguntas de una comisión que podría representar perfectamente las dudas y los cuestionamientos de la sociedad chilena.

 

Noticias Relacionadas

Editorial 25 Mayo, 2017

Editorial: Violencia en el pololeo