Diputados podrían recurrir a Contraloría para esclarecer responsabilidades por incendios forestales

Publicado el 9 mayo, 2017 Por Jaime Castañeda

Apuntan a autoridades políticas de las regiones afectadas.

Tras la sesión del lunes en la Cámara por parte de la comisión que investiga los incendios forestales, el presidente de la instancia, Celso Morales (UDI), dijo que “después de conocer lo sucedido con los funcionarios de la Empresa Eléctrica (CGE), donde por omisión se les está condenando, Entonces nosotros, y en lo personal, consideramos también que hay una responsabilidad por omisión de las autoridades. ¿Qué se realizó desde el Ministerio del Interior? ¿Qué realizó el intendente, los gobernadores, Conaf?”. Morales dijo que lo anterior “amerita que hagamos una presentación ante la Contraloría para saber si existe responsabilidad sobre estas autoridades que he mencionado”.

En la comisión tampoco descartan nuevas citaciones a la Corporación Nacional Forestal y a distintas autoridades de la Región de O`Higgins para que asistan a explicar su accionar en medio de los incendios.

En este sentido el diputado Sergio Espejo (DC) dice que “es de toda evidencia que los incendios comenzaron primero acotados a algunas zonas, algunas localizaciones dentro de la región. Hubo un lapso de tiempo importante en que no se atendió el llamado de las autoridades comunales de decretar zona de catástrofe, transcurso de tiempo en el cual el intendente regional (Pablo Silva) debió haber sido capaz de captar la gravedad de los hechos”.

Para la próxima sesión de la comisión está citado el ministro del Interior, Mario Fernández.

Noticias Relacionadas