PUBLICIDAD
Política

Diputada oficia al MOP por lentitud en construcción de defensas fluviales en la región

MARTES, 23 DE MAYO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


Alejandra Sepúlveda afirmó ante la Cámara Baja que vecinos le han informado que los trabajos “no se están realizando con la celeridad que corresponde”.


PUBLICIDAD

A raíz de las fuertes lluvias que han afectado en las últimas semanas, ocasionando serias complicaciones en la zona norte y sur austral del país, la diputada representante del distrito 34 en la región de O’Higgins, Alejandra Sepúlveda, solicitó ante la Cámara Baja que se aceleren las gestiones y fiscalización a los terrenos para la construcción de nuevas defensas fluviales en la VI Región, con el fin de evitar repetir las inundaciones sucedidas en abril del 2016.

En este contexto la parlamentaria solicitó oficiar al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que entregue detalles de cómo se está trabajando en la construcción de defensas fluviales. “Quiero que se oficie al Ministerio de Obras públicas, dado que he recibido varias cartas de diversas agrupaciones y juntas de vecinos donde se constata que, lamentablemente, las defensas fluviales de la ribera del río Tinguiririca no se están realizando con la celeridad que corresponde”, expresó la diputada.

Respecto a la información solicitada, Sepúlveda expresó que “deseo que se me informe con detalles cuáles son las inversiones que se han hecho tanto en el río Tinguiririca como también en el Cachapoal y el estero Antivero, de forma que sea posible chequear en terreno el avance real de dichas obras”.

La representante del distrito 34 solicitó además que “se puedan agilizar las gestiones para la construcción de nuevas defensas fluviales en sectores de la ribera de los ríos más complicados con las crecidas abruptas del caudal, como la zona de Los Huertos en San Fernando, así como también las 400 horas máquina que necesita el sector de Monte Lorenzo en San Vicente”.

La legisladora explicó que la solicitud de información al MOP se debe a que “no nos cansaremos de insistir con tal que se haga el trabajo correspondiente para proteger a los sectores vulnerables y especialmente sus familias ante futuras y muy probables situaciones de emergencia tan graves como las inundaciones”, y argumentó que “un peso invertido en prevención son 10 pesos ahorrados en reacción”.

Cabe recordar que en abril del 2016, tras un fuerte sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país, se desbordó el rio Cachapoal, dejando una serie de familias damnificadas. Asimismo, debido a las lluvias, aumentó el caudal del rio Tinguiririca, provocando inundaciones en decenas de viviendas. Producto de lo anterior, en la oportunidad debió declararse Alerta Roja en las comunas San Fernando, Placilla, Nancagua y Chimbarongo.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...