PUBLICIDAD
Política

Alcalde de Rancagua extiende licencia médica y concejal cuestiona que participara en acto político

SÁBADO, 27 DE MAYO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


Eduardo Soto estuvo presente, la semana pasada, en un acto que contó con la presencia del ex ministro Andrés Chadwick y del senador Alberto Espina.


PUBLICIDAD

El pasado 11 de mayo el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, presentó una licencia médica y se alejó de las actividades propias de su cargo. El edil debía volver a sus funciones el jueves 25 de mayo, sin embargo, otra licencia lo tendrá fuera del municipio hasta el próximo 8 de junio.

En ese escenario, los concejales fueron citados a una sesión extraordinaria para determinar quién reemplazará a Soto, elección que no estuvo exenta de polémica. “Tuvimos discrepancias en el concejo sobre quién quedaba”, explicó el concejal Carlos Arellano (DC).

Las diferencias al interior del organismo, según detalló Arellano, se debieron a que “la ley lo que dice es que quien reemplaza al alcalde es el funcionario de mayor rango. En ese caso sería Víctor Salas, que es el director de Control, y en caso que el alcalde no quiera dejarlo a él, puede hacer una propuesta al concejo del nombre que él quiere para su subrogancia. En eso, propuso que el reemplazante fuera el actual administrador Raimundo Agliati, uno de los cargos de confianza del alcalde”.

Ante la situación, el también ex jefe comunal explicó que “nosotros (Arellano, Patricio Henríquez y Danilo Jorquera) planteamos que frente a lo que está ocurriendo hoy en el municipio, en materia de las acusaciones del ex gerente del Teatro Regional (…), por temas de transparencia dejásemos a quien, de acuerdo a la ley, tenía que subrogar. Se fue a votación y perdimos 6 a 3”.

Motivos de la licencia

El concejal afirma que al cuerpo colegiado no se le han entregado detalles del por qué Eduardo Soto dejó el cargo. Sin embargo, sostiene que “a nosotros nos parece sospechoso que la licencia parta junto con la entrevista que hicieron en el diario a Marcelo Vidal (donde reconoce que el alcalde y la corporación de la Cultura tenían conocimiento de toda su gestión) y se alargue justo el día en que aparece la noticia en que fue formalizado el ex gerente y con medidas cautelares”.

“Puede que efectivamente está enfermo, pero nadie nos ha dicho de qué”, añadió.

La participación de Soto en campaña de Sebastián Piñera

El día martes llegó hasta Rancagua el ex ministro Andrés Chadwick y el senador Alberto Espina, ambos miembros del equipo programático del candidato presidencial de la UDI, RN y el PRI, Sebastián Piñera. En la ocasión el alcalde de Rancagua estuvo presente.

La situación también fue comentada en el concejo extraordinario y “causó molestia en el concejal Ricardo Guzmán”, no obstante, Arellano recalca que “a nosotros no nos parece que una persona que está con licencia esté en un restaurante proclamando un candidato a presidente de la República”.

Y argumentó que “como nosotros no sabemos de qué es la licencia, tenemos nuestra legítima duda”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...