Conaf se defiende de críticas por combate de megaincendio: “Cualquier recurso iba a resultar escaso”

Publicado el 19 mayo, 2017 Por Patricio Hernández

Intendente Pablo Silva había acusado en la comisión investigadora de la Cámara de Diputado, falta de “brigadas forestales permanentes” para combatir los siniestros.

A raíz de las declaraciones del intendente Pablo Silva en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, donde acusó “falta de recursos” para combatir los incendios forestales del verano pasado y además apuntó a la necesidad de contar con “más brigadas forestales” y que estas “sean permanentes”, el director regional (i) de Conaf en O’Higgins, Ricardo Peña, salió al paso de las críticas.

La autoridad afirmó que durante el período que el megaincendio afectó a la zona centro-sur del país, “el gobierno a través de Conaf destinó cuantiosos recursos para hacer frente a los incendios forestales. Sin embargo, estos megaincendios, de sexta generación, superaron cualquier expectativa en relación a la cantidad y simultaneidad de siniestros”.

Asimismo, Peña recalcó que “según expertos internacionales, ningún país se encuentra preparado para afrontar esta situación, por lo que cualquier recurso iba a resultar escaso”.

Respecto al trabajo que se encuentran realizando desde la institución, de cara al próximo periodo de riesgo de incendios forestales, la autoridad afirmó que “la institución está trabajando en reforzar el sistema, analizando la factibilidad de concretar cuatro mega-brigadas, junto a nuevas bases y mejoramiento de pistas de aterrizaje para helicópteros y aviones en sectores estratégicos de la región”.