Comisión por incendios forestales: Diputado critica al gobierno y no descarta citar a Presidenta Bachelet

Publicado el 19 mayo, 2017 Por Patricio Hernández

El UDI Ramón Barros afirmó además que el intendente de O’Higgins “tiene, obviamente, sus responsabilidades”.

La presentación del intendente de O’Higgins, Pablo Silva, ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que busca esclarecer las presuntas responsabilidades en el manejo de los incendios forestales, continúa generando reacciones. Esto luego que el representante la presidenta de la república en la región reconociera abiertamente que “efectivamente faltaron recursos” para luchar con las llamas, que solo en la región del Libertador afectaron más de 100 mil hectáreas.

Ante este escenario el diputado por el distrito 35, Ramón Barros (UDI), explicó que Pablo Silva “tiene, obviamente, sus responsabilidades como jefe y representante de la presidenta de la república”, y cuestionó la designación de autoridades locales en comunas afectadas por las llamas. “El gran reproche que le hemos hecho, en este caso al Gobierno Regional, es que haya nombrado delegados; por ejemplo, la directora de la Junji a cargo de la comuna de Peralillo”, recalcó.

“Yo le agradecí al intendente que me mantuviera siempre informado, eso no quiere decir que uno avale el nivel de omisión que ha habido aquí”, detalló.

Pese a esto el parlamentario aclaró que “el gran déficit del gobierno no lo podría sindicar solamente en el intendente”. Explicó que “hubo aquí una falta grave y total por parte del gobierno de la presidenta, del ministro del Interior, respecto a su reacción en torno al tema de los incendios”.

Respecto a la comisión, Barros recordó que “hemos iniciado en la comisión oyendo a los alcaldes, de tal forma de poder obtener el testimonio de lo que ellos vivieron, que muchos de nosotros también lo vivimos; después fue el testimonio de los bomberos y ahora escalamos a los intendentes”. Ahí, según el diputado, quedó demostrado “en palabras de ellos mismos que quizás faltaron recursos, que faltó una actitud más pronta en determinar el estado de excepción”.

Por esa razón el militante UDI anunció que “el próximo invitado es el ministro del Interior (Mario Fernández), porque vamos a ir escalando en las responsabilidades y las omisiones del gobierno respecto a la tragedia”, y aclaró que “el ministro del Interior no está invitado, él está citado a la comisión”, por lo que espera que “no chutee la pelota”. Además, Barros adelantó que “no descarto” que sea citada la presidenta Bachelet a la instancia parlamentaria.

Esto debido a que “me parece absolutamente increíble -más allá de que pueda tener responsabilidades por la mantención CGE-, que haya un ejecutivo privado de libertad por la omisión en los incendios y que nadie más asuma ninguna responsabilidad real respecto de lo que ocurrió”.

 

 

Noticias Relacionadas