PUBLICIDAD
Actualidad

Código de Aguas: Regantes pretenden que proyecto no se apruebe y MOP llama a agricultores a buscar “información real”

JUEVES, 25 DE MAYO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


La Federación de Juntas de Vigilancias de la Sexta Región citó a un encuentro para exponer las consecuencias que tendría el proyecto de ser aprobado.


PUBLICIDAD

Con el propósito de generar un debate público entre las comunidades de usuarios de aguas, los regantes, las juntas de vigilancia de la región de O’Higgins, representadas por la Federación, las asociaciones de canalistas y comunidades de aguas, realizarán este jueves en el Gimnasio Municipal de San Fernando, el Encuentro de Usuarios.

La actividad busca exponer las consecuencias que tendría para los usuarios la reforma al Código de Aguas que actualmente se tramita en el Congreso.

El presidente de la Federación de Juntas de Vigilancia de la Sexta Región, Patricio Crespo, explicó que la iniciativa busca “informar a los agricultores para que puedan reclamar por sus derechos, con la expresión ciudadana y con la razón que nos asiste para que este proyecto no sea aprobado”.

Crespo manifestó además que “la propiedad del agua es un derecho que está garantizado en la Constitución, y el gobierno quiere cambiar esto, que puede significar una gran pérdida patrimonial para los agricultores, puesto que con ello se socava el principio de la propiedad privada”.

“Invito a los agricultores a que sean conscientes y participen de la actividad organizada en San Fernando. Hemos venido haciendo estos encuentros desde el sur y el norte del país. Ahora esperamos lograr un gran encuentro regional”, detalló el dirigente.

MOP entrega detalles del proyecto a regantes de Colchagua

Ante la negativa y molestia de la Federación de Juntas de Vigilancia de la Sexta Región y de una serie de regantes de O’Higgins a la reforma al Código de Aguas, la seremía de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas, entregó detalles del proceso.

La seremi de Obras Públicas, Natalia Sánchez, recalcó que “hemos visto que nuestros agricultores necesitan información real sobre los cambios que está ejecutando el gobierno y que de ninguna manera los van a afectar, al contrario, lo que buscan es proteger esos derechos para quienes utilizan el agua en la agricultura”.

Por su parte el director regional de Aguas, Rodrigo Sanhueza, explicó que “es necesario señalar que el actual Código de Aguas tiene como supuestos que el recurso agua es infinito, supone que los fenómenos como la escasez hídrica son temporales, cuestión que en el país y en la región está comprobado que no es así, además abarca materias de protección de zonas de interés ambiental para el país, es sin duda una reforma que potencia al país a un mayor desarrollo del mundo agrícola, sin dejar a un lado el uso prioritario del recurso agua”.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...