PUBLICIDAD
Deportes

Campeonato Regional de Bochas: Torneo inclusivo se desarrollará paralelamente en tres comunas

VIERNES, 26 DE MAYO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


El evento se desarrollará este viernes en Rancagua, Las Cabras y Chimbarongo.


PUBLICIDAD

El deporte conlleva una mejora de las habilidades sociales y físicas que favorece muy especialmente a las personas con algún tipo de discapacidad, ya que mejora de la coordinación general, ayuda con la postura corporal, desarrollo de la orientación espacial, desarrollo de la fuerza, resistencia, flexibilidad y tono muscular, o mejora el nivel progresivo del aprendizaje y de la autoestima.

De ahí se desprende el deporte inclusivo, una modalidad que consiste en practicarlo entre personas con y sin discapacidad. De entre las diversas formas de realizar ejercicio, ésta es altamente recomendable, no solo por el bienestar físico y mental que conlleva, sino porque además consigue mejorar la calidad de vida y la inclusión social a través de una práctica común.

Esta razón motivó a que este viernes se realice el Regional de Bochas, evento que se hará paralelamente en las comunas de Las Cabras, Chimbarongo y el Polideportivo de Rancagua.

Pero ¿qué es la boccia? Es una adaptación del antiguo juego italiano de bocce o bochas, que se juega desde las épocas del Imperio Romano, que a su vez tuvo como antecedente un juego similar practicado en el Imperio Egipcio, desde hace más de 5 mil años.

El juego se difundió por toda Europa en la Edad Media europea y en los últimos dos siglos, las grandes migraciones italianas difundieron el juego por diversas partes del mundo, especialmente en Sudamérica, donde adoptó el nombre de bochas.

En la década del 70’ el juego fue adaptado en Suecia para personas con parálisis cerebral, adoptando el nombre de «boccia», eventualmente nombrado también como «bocha».

Es un juego de precisión y de estrategia, con sus propias reglas establecidas en el Reglamento de Boccia, establecido por la BISFed (Federación Internacional de Bocha), junto al Reglamento de Clasificación.

Las únicas categorías lo son en función del grado de discapacidad que padezcan los deportistas. Todos ellos, gravemente afectados y por tanto sentados en sillas de ruedas, lanzan las bolas con sus manos o pies, excepto los de la clase correspondiente a la discapacidad más severa, que juegan con la ayuda de una canaleta o rampa.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...