PUBLICIDAD
Actualidad

Arquitecta propone declarar zona típica centro de Rancagua para detener demoliciones en casco histórico

JUEVES, 25 DE MAYO DE 2017
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


La iniciativa busca poder declarar y reguardar el patrimonio histórico de los inmuebles de adobe y antiguos de la comuna.


PUBLICIDAD

Hace un par de años los estacionamientos se han tomado el centro de Rancagua y para esto se han tenido que demoler inmuebles, mucho de estos de construcción antigua. Ante esta situación la arquitecta Beatriz Valenzuela junto a la comunidad propusieron un movimiento ciudadano para declarar zona típica el centro de la ciudad y así detener las demoliciones en el casco histórico.

“Hemos estado viendo en estos últimos 3 años que cada vez se están demoliendo las casas antiguas, de valor patrimonial, con mayor velocidad y lamentablemente se están convirtiendo, la mayoría, en estacionamientos que no aportan en ningún valor al centro histórico, sino que -más bien- lo dañan porque ni siquiera tienen cercos  coloniales, ni un aporte patrimonial al área”, indicó la profesional.

En este sentido la iniciativa de poder declarar y reguardar el patrimonio histórico del centro de Rancagua responde a las críticas de las gente que por redes sociales han mostrado su interés de solicitar a las autoridades comunales, de vivienda y del Consejo de Monumentos evaluar la posibilidad de que  se declare y utilicen distintos instrumentos legales para resguardar el patrimonio histórico existente.

Al respecto la arquitecta manifestó que “yo hice un estudio para la municipalidad de Rancagua donde hicimos un catastro de la cantidad de viviendas existentes en el centro histórico que se pueden poner en valor y pueden aportar a la ciudad tal como se hizo con calle Estado. Ahí se rescataron 50 fachadas e inmuebles antiguos y ahora el barrio se convirtió en una zona cultural, donde hay cafés y la gente está paseando por ese lugar”.

Según el estudio en Rancagua existen más de 900 casas como las que hay en calle Estado, las que están situadas en el centro histórico y de ese grupo, de adobe con valor patrimonial, hay cerca de 170 que buscan proteger de las demoliciones.

Para esto Valenzuela puntualizó que “hay distintos instrumentos legales, uno de ellos es la de declaratoria de zona típica (…) la otra es el cambio del Plan Regulador y también un instrumento que tiene el Ministerio de Vivienda que es declarar inmuebles de conservación histórica; esas son las tres alternativas que habría”.

Actualmente en Rancagua hay tres zonas declaradas como típicas: las plazas de Marcelino Champagnat, Los Héroes y La Merced, sin contemplar inmuebles; y lo que busca esta iniciativa es avanzar en que se proteja con instrumentos legales.

Es por eso que este domingo 28, en el marco del Día de Patrimonio, en la plaza de Los Héroes se van a reunir firmas y realizar una carta para ser entregada a las autoridades y así comenzar con los diálogos para proteger los inmuebles en el centro de Rancagua.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...