PUBLICIDAD
Actualidad

Abogado CGE e incendios: “No se puede sostener (…) que aquí existiera un actuar intencional de los ejecutivos”

VIERNES, 26 DE MAYO DE 2017
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Los profesionales de la empresa  de electricidad enfrentarán una nueva audiencia de formalización este viernes en el Juzgado de Garantía de Litueche.


PUBLICIDAD

Este miércoles el Juzgado de Garantía de Peralillo modificó la medida cautelar al subgerente técnico de CGE en O’Higgins, Pablo Yáñez Mardones, tras considerar los fundamentos de su defensa de modificar su prisión preventiva. De cara a la formalización de este viernes, el abogado Cristian Muga, se refirió a la instancia y a la investigación que indaga la Fiscalía por el supuesto dolo de los ejecutivos en los incendios forestales que afectaron a la región.

Respecto a la medida cautelar modificada por el tribunal, el abogado manifestó que “estamos conformes con la resolución y creemos que se ha logrado un punto a partir del cual comienza un trabajo de más largo aliento, en que la defensa lo que intentará demostrar es que los incendios no ocurrieron en la forma que el Ministerio Público ha venido sosteniendo a lo largo de las audiencias”.

Desde que el equipo de Alta Complejidad de la Fiscalía comenzó a indagar los siniestros que afectaron la zona, apuntaron a que el fuego ocurrió por un supuesto dolo de los ejecutivos de incumplir sus deberes de mantenimiento de la faja de seguridad en las comunas de Marchigüe, Pumanque, Litueche, Mostazal y Paredones.

En este sentido, el abogado puntualizó que “nosotros  lo que hemos sostenido y vamos intentar acreditar en la carpeta y posteriormente en las diferentes etapas del juicio es que aquí se aplicaron planes de mantenimiento conforme a la planificación que la empresa había efectuado para dicha zona. Esos planes de mantenimiento respondieron a un presupuesto que se había incrementado respecto al año anterior (…)  en un 100%”.

A esto, el defensor agregó que en base a esos planes “no se puede sostener, como lo pretende el Ministerio Público, que aquí existiera un actuar intencional de los ejecutivos de la compañía, en el  sentido de incumplir sus deberes de mantenimiento de la faja de seguridad”.

Durante la jornada de este viernes, el gerente de explotación de red, Esteban Vuchetich; el subgerente técnico zona O’Higgins, Pablo Yáñez; y el jefe de mantenimiento y construcción de Santa Cruz, José Reyes, deberán enfrentar una nueva formalización por incendios forestales, esta vez en el Juzgado de Garantía de Litueche.

De cara a esta instancia el abogado indicó que “nosotros creemos  que en el caso específico de este incendio existen antecedentes que muestran una actividad muy significativa por parte de la compañía, y del apoyo de la comunidad afectada (…) y creemos que eso va a tener un efecto importante en las decisiones que se comuniquen en la formalización”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...