PUBLICIDAD
Actualidad

Valle central de la región de O'Higgins será declarado zona saturada por MP 2,5 antes de fin de año

MARTES, 4 DE ABRIL DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La seremi de Medio Ambiente, Giovanna Amaya, aseguró que ya se cuenta con los indicadores necesarios para avanzar en un PDA por material particulado fino.


PUBLICIDAD

El sábado pasado comenzó a regir -por tercer año consecutivo- la Gestión de Episodios Críticos (GEC) en las 17 comunas del valle central de la región de O’Higgins declaras zona saturada por Material Particulado (MP) 10. De esta forma, la autoridad está mandatada a tomar una serie de medidas cuando los niveles de contaminación obliguen a declarar alerta, pre emergencia o emergencia por mala calidad del aire.

Lo anterior se enmarca dentro de la puesta en marcha del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) por MP 10 que rige en esta zona del país hace tres años.

De todas formas, autoridades y expertos han insistido en la necesidad de avanzar en un PDA para MP 2,5, material más dañino para la salud, ya que está compuesto por partículas suficientemente pequeñas que penetran en las vías respiratorias hasta llegar a los pulmones y los alvéolos, lo que aumenta el riesgo de mortalidad prematura por efectos cardiopulmonares, en exposiciones de corto y largo plazo.

«Esta nube de Material Particulado 2,5 es movible, no es estática», explica la seremi de Medio Ambiente, Giovanna Amaya, quien explica que «si hoy día en Rancagua, Machalí, San Fernando, San Francisco de Mostazal o Graneros se está generando esta nube de MP 2,5,  en algún momento del día va a terminar allá en Chimbarongo porque somos un valle y las condiciones de ventilación son malas (…) y nuestra geografía tampoco nos ayuda».

Ante esta realidad, la seremi de Medio Ambiente aseguró que ya se trabaja para declarar zona saturada por MP 2,5 a las comunas del valle central de O’Higgins, ya que el compromiso de Michelle Bachelet es hacerlo antes que finalice este gobierno.

«Este proyecto entra a la Contraloría sí o sí este año, ese fue el compromiso de nuestra Presidenta», aclaró Giovanna Amaya.

Y en este sentido, la autoridad regional fue enfática en recalcar que ya se cuenta con los indicadores necesarios para tomar esta medida. «Desde el año pasado ya tenemos un estudio de emisión de panaderías, industrias, y la actualización del inventario por Material Particulado 2,5, por lo tanto, ya tenemos información”, asegura Amaya, quien agrega que “lo que nos faltaba era recabar el monitoreo de (MP) 2,5 en Rengo y San Fernando para tener hechos concretos, para poder pedir la declaración por zona saturada».

 

 

Pero el camino aún es largo para llegar a contar con un PDA por material particulado fino, ya que luego de la declaración, Contraloría debe tomar razón para dar comienzo recién a la elaboración de un plan de descontaminación por por 2,5. Una medida necesaria para los expertos, ya que cuando esto sea efectivo “cambia todo», asegura la seremi, quien explica que «nos da la potestad de poder cambiar las medidas, tener medidas diferentes en cada tipo de episodio,  son más fuertes respecto a las temáticas estructurales, a pesar de que nosotros hemos hecho un trabajo muy fuerte en atacar el 2,5 pese a que estamos en zona de MP 10”.

La Gestión de Episodios Críticos se extenderá hasta el 31 de agosto. Durante este período se controlará la calidad del aire a través de cuatro instalaciones de monitoreo ubicadas dos de estas en Rancagua; y una en Rengo y San Fernando.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...