Tras incendios forestales: Alcaldes esperan ayuda estatal para enfrentar el invierno

Publicado el 20 Abril, 2017 Por Patricio Hernández

Pretenden que el gobierno dé continuidad a los recursos para ayudar a los afectados.

Tras los mega incendios forestales que afectaron a la zona centro sur del país, entre Valparaíso y Biobío, que consumieron miles de hectáreas de bosque nativo, pastizales y terrenos agrícolas, la ayuda no se hizo esperar. Campañas solidarias y ayuda del Estado para los damnificados y agricultores que sufrieron pérdidas de sus recursos, fue la tónica tras la desgracia. Sin embargo, a más de dos meses de la tragedia -una de las más grandes de la historia- aún quedan situaciones por resolver.

Debido a esto los alcaldes de Paredones, Pumanque y Santa Cruz hicieron un llamado a las autoridades para continuar con el apoyo de recursos en apoyo a los afectados por los incendios forestales.

El alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, fue crítico con el actuar de las autoridades gubernamentales ante la tragedia, y aseveró que en su comuna “la ayuda estatal ha sido la mínima, se ha hecho todo a través del mundo privado”.

El jefe comunal explicó que a través de esos recursos privados “se está haciendo un seguimiento a las quebradas, para limpiarlas y que no causen estragos con las lluvias del invierno”.

Asimismo, instó a las autoridades a tomar medidas para apoyar los trabajos que realizan desde el municipio para “mejorar los accesos a las zonas”, con la finalidad de que “en el futuro no nos pase lo que nos pasó, donde no tuvimos accesibilidad a las partes más altas y tuvimos que esperar junto a Conaf que el incendio llegara abajo para poder combatirlo”.

En tanto, el alcalde de Pumanque, Francisco Castro, manifestó que “lo que se hace imprescindible es la acción del Estado a través del Ministerio de Agricultura para ayudar al financiamiento de programas específicos”, y aclaró que si bien la ayuda, a través de bonos a los afectados sirvió, “no creo que sea lo más eficiente entregar dinero por entregar”.

La autoridad plantea que “se entreguen bonos, pero que vayan amarrados a fines productivos, no de libre disposición”, ya que “hay personas que reciben el bono, pero igual vienen a la municipalidad a pedirnos ayuda para forraje, cercos. Entonces, se produce una dualidad de beneficios y se nos complica todo”.

Por su parte, Sammy Ormazábal, alcalde de Paredones, detalló que “esperamos que haya planes especiales (de parte del gobierno) para los meses de invierno”.

El edil sostuvo que “en principio hubo bastante ayuda por parte de las autoridades y esperamos que eso se mantenga durante los próximos meses, porque esta situación de la falta de forraje, por ejemplo, no va a ser solamente por ahora, sino que se va a mantener en el tiempo”.

 

Noticias Relacionadas