PUBLICIDAD
Economía

Trabajadores anuncian querella contra empresa contratista de El Teniente por presunta “apropiación indebida”

JUEVES, 20 DE ABRIL DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Aluden a los dineros del Fondos de Cesantía de los trabajadores que han sido finiquitados y despedidos.


PUBLICIDAD

Este viernes, dirigentes del sindicato número 3 de la empresa Más Errázuriz, que presta servicios a la división El Teniente, presentarán una querella en contra de su empleadora y de Codelco por supuesta “apropiación indebida» de dineros del Fondo de Cesantía de sus empleados.

Según sostienen desde el sindicato, Más Errázuriz “se ha apropiado a través de los años de los fondos de cesantía de los trabajadores que han sido finiquitados y despedidos por las causales 159 del Código del Trabajo -mutuo acuerdo de las partes- y en todos sus puntos y la causal 160”.

El presidente del sindicato, Miguel Carrasco, explicó que “el empleador puede recuperar el aporte que hizo, porque el trabajador lo cobra, pero el artículo 159 y 160 en todas sus letras señala que los dineros no deben ser descontados (de los finiquitos) y esas platas deben ser devueltas en forma íntegra a los trabajadores”. Situación que no ha realizado la empresa, sostienen desde el gremio.

Respecto a la responsabilidad de Codelco en estos hechos, Carrasco indicó que “la Gerencia de Terceros (de la cuprífera estatal) es la encargada de fiscalizar, auditar, todo lo que son las empresas contratistas, todo lo que allí pasa, como accidentes, pero también problemas laborales, también audita todos los finiquitos de los trabajadores”. Labor que tampoco se habría realizado, según acusan los empleados.

Las acciones judiciales se interpondrán “en contra de Más Errázuriz y Codelco Chile en la Fiscalía, el Juzgado de Garantía de Rancagua, el viernes a más tardar”, concluyó el dirigente sindical.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...