Primarias cada vez más lejos en la Nueva Mayoría: Toma fuerza idea de que Goic vaya a primera vuelta

Publicado el 11 abril, 2017 Por Equipo de Corresponsales

La bajada de Ricardo Lagos como candidato del PPD aumentó la incertidumbre en el conglomerado.

Este lunes el ex Presidente Ricardo Lagos, abanderado del Partido por la Democracia (PPD), declinó continuar con la carrera presidencial tras hacerse público el apoyo del Partido Socialista (PS) al senador independiente Alejandro Guillier. La decisión del PS se esclareció tras una votación secreta del Comité Central donde el periodista consiguió 67 votos, mientras que el ex mandatario solo 36.

Tras conocerse los resultados de la votación, comenzó a difundirse la inminente decisión del ex Presidente de bajarse de la primarias, elección que fue confirmada en horas de la mañana de ayer, mediante una declaración pública leída por el propio Ricardo Lagos.

La decisión de los socialistas no solo traería como consecuencia la declinación del ex mandatario de la carrera presidencial, sino que aumentaría el clima de incertidumbre en la Nueva Mayoría, puesto que la Democracia Cristiana (DC) ya había adelantado que, de concretarse esto, “desaparecerían las opciones de primarias”.

“Si esta decisión del PS, como tememos, supone la caída de la candidatura de Lagos, las posibilidades de una primaria prácticamente desaparecen”, adelantó el vicepresidente de la DC, el diputado Sergio Espejo.

Con esto tomaría fuerza la opción de que la candidata de la DC, la senadora Carolina Goic, vaya a la primera vuelta sin conseguir un consenso con la centro izquierda. La definición de todos modos se confirmaría el próximo 29 de abril, durante la Junta Nacional de la DC.

Esta decisión es respaldada por los históricos del partido. Para la ex ministra Mariana Aylwin “la DC tiene que ir a primera vuelta. La DC en una primaria de la coalición mantiene a la Nueva Mayoría, que le hace muy mal al país”. Mientras que el senador Andrés Zaldívar argumentó que “si la DC queda en solitario con los otros partidos apoyando a Alejandro Guillier, la tesis de la DC a primera vuelta toma mucha fuerza”. La decisión socialista, agregó, “debilita un entendimiento entre la DC y el PS”.

Pero ¿qué pasará con la Nueva Mayoría si se concreta lo anterior? Desde el conglomerado advirtieron que esto derivaría en su fin. De no llevarse a cabo las primarias, señaló el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, “si alguien va a la primera vuelta esto es el término de la centro izquierda como hoy la concebimos”, concluyó.

Noticias Relacionadas