PUBLICIDAD
Actualidad

Macabro juego 'La Ballena Azul': Especialista advierte sobre especial cuidado en niños entre 11 y 14 años

DOMINGO, 30 DE ABRIL DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Afirma que “el descalabro emocional que experimentan a esa edad hace que exploten más intensamente y pueden tener fantasías de rabia, de enojo”, lo que podría desembocar en uno de los tres perfiles más propensos.


PUBLICIDAD

 La Policía de Investigaciones ha recibido las primeras denuncias por el juego de la ‘Ballena Azul’, reto que se difunde a través de Internet y que ha generado conmoción en distintos países del mundo, ya que llaman a sus miembros a infligirse daño, llegando incluso a la muerte.

A juicio de la psicóloga infanto-juvenil y directora del Centro de Atención Psicológica de la Universidad de Santiago de Chile, Jade Ortiz, “no hay que minimizar. Mucho daño puede evitarse si no se minimiza”. En ese sentido, llama a observar experiencias como las de Uruguay, donde el Ministerio de Salud Pública alertó sobre los riesgos, o de Brasil, donde el Ministerio de Justicia se pronunció sobre la materia.

Lee también: La ballena azul: el macabro juego que induce al suicido se viralizó hasta América Latina

En ese sentido, la especialista sostiene que se debe instruir desde la autoridad hacia las policías sobre este tema “porque es un atentado abierto a los derechos del niño”.

“Constituye delito cualquier acción que implique seducción y manejo de poder, considerando las características de niños y adolescentes, que los induzca a hacerse daño a sí mismos, aplicándoles una coerción psicológica”, afirma.

De acuerdo a la especialista, especial cuidado se debe tener con la población preadolescente, entre los 11 y 14 años, ya que “es una edad de cambio de pensamiento donde continúan teniendo la ingenuidad infantil combinadas con las luces más oposicionistas de la adolescencia”.

Además, afirma que “el descalabro emocional que experimentan a esa edad hace que exploten más intensamente y pueden tener fantasías de rabia, de enojo”, lo que podría desembocar en uno de los tres perfiles más propensos.

Es decir, “chicos que pueden tener un perfil más disocial y enganchan con romper límites, donde si hay ideación suicida previa, se dirige hacia allá, y si no, puede saltarse esa etapa para sentirse un héroe”.

Lee también: [Video] Comisario de la PDI entrega recomendaciones a los padres por el juego “La ballena azul”

Un segundo perfil lo constituirían quienes “saben que hay algo malo, que no está bien, pero no logran salirse o hablar por temor y por cuidar a los otros”, afirma en alusión a la menor por la que se realizó la denuncia en la PDI (fue amenazada con que matarían a sus padres si dejaba de jugar).

Finalmente, están quienes “se encuentran muy solos, sin red social de acompañamiento, donde nadie los contiene emocionalmente y, por lo tanto, lo bueno y lo malo no ha sido interiorizado”.

“Niños que han sufrido maltrato en la familia o bullying en el exterior han desarrollado un perfil que es ideal para aquellos que ejercen violencia sobre ellos. Se tienden a resguardar dentro de los juegos de computador”, sostiene.

“Lo mejor es que se haya generado ruido con esto”, indica. “Cuando un niño tiene herramientas para decir que no y un  compañero le pregunta, lo contagia y se genera una narrativa de protección”, indica, subrayando la importancia de los padres de proveerles argumentos sobre el tema.

“Los padres deben sentarse y preguntarles, dándoles seguridad de que no les pasará nada si llegan a enfrentarse a algo así”, afirma. “Retarlos es pésimo, ya que el niño tendrá menos ganas de hablar”, agrega.

Finalmente, “el sistema educativo también debe dar espacios para fortalecer emocionalmente a los niños, porque ahí está el factor protector”, sostiene.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...