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Uber en Rancagua: Los mecanismos de la autoridad de Transporte para fiscalizar este servicio

MIÉRCOLES, 12 DE ABRIL DE 2017
Publicado por

Carolina Riquelme


Asegura que están establecidos desde antes que llegara la plataforma a la ciudad.


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El 5 de abril comenzó a operar Uber en Rancagua. Al igual que en otras ciudades del país la llegada del sistema de transporte era esperado por miles de usuarios, quienes a través de las redes sociales manifestaban y adelantaban las bondades de la aplicación que prometía bajar los precios del traslado de pasajeros.

Si bien el sistema es preferido por muchos, hay que aclarar que su utilización no está autorizada por la ley. Así lo explica el seremi de Trasporte, Francisco Lara.

“El Ministerio de Transportes no está en contra de las plataformas digitales, no es un problema de que sea Uber u otra plataforma digital que funcione, el problema es que se esté prestando servicio de transporte público en un vehículo particular, eso es lo ilegal”, contó.

Es decir, explicó, “que (el vehículo) no cuente con el permiso de circulación correspondiente, con las revisiones técnicas correspondientes, que sea conducido por una persona con licencia profesional. Si no cumple con esas características es un servicio que es irregular y por lo tanto es un servicio pirata y las personas que utilicen ese sistema no tienen la cobertura tanto de seguros como tampoco el conductor de acuerdo al servicio de transporte que esté prestando”.

Respecto a las competencias para fiscalizar este tipo de transporte, la autoridad sostuvo que este sistema pirata viene ejecutándose desde antes de Uber, por lo que las inspecciones están establecidas. Recordó que solo en 2016 hubo cerca de 30 vehículos que fueron sacados de circulación.

“Nosotros estamos haciendo operativos de informalidad siempre, durante el año pasado se sacaron alrededor de 30 vehículos de circulación -si mal no recuerdo- y se sacaron cerca de 150 infracciones. Eso fue durante el año pasado sin la entrada en operación de estas plataformas, por lo tanto esperamos además si aumenta la oferta de servicios irregulares también aumentar la cantidad de fiscalizaciones y de infracciones y de vehículos sacados de circulación”, señaló Lara.

En la práctica, el seremi explicó que se utilizan varias técnicas para fiscalizar este sistema ilegal, “un proceso que es complejo porque finalmente hay que comprobar que la persona está prestando el servicio, hay técnicas que se utilizan, incluyendo utilización del servicio o utilización de inspectores incógnitos”, concluyó.


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