PUBLICIDAD
Policial

Las nuevas formalizaciones que deberán enfrentar ejecutivos de CGE por incendios forestales

MARTES, 25 DE ABRIL DE 2017
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Los tres trabajadores, dos de estos actualmente en prisión preventiva, deberán enfrentar cargos por los siniestros ocurridos en las comunas de Graneros y Litueche.


PUBLICIDAD

Nuevas formalizaciones deberán enfrentar los ejecutivos de CGE, Esteban Vucetich, Pablo Yáñez y José Reyes; en el marco de las investigaciones que se encuentra realizando el equipo de Alta Complejidad de la Fiscalía por los incendios  forestales que afectaron a la Región de O’Higgins durante el verano.

En esta oportunidad, los ejecutivos, dos de ellos actualmente en prisión preventiva, deberán presenciar dos nuevas instancias por los siniestros que afectaron a la comuna de Graneros y Litueche, incendios que el Ministerio Público plantea que se originaron por la falta de mantención en la faja de seguridad que protege el cableado en zonas rurales.

La primera formalización fue agendada para el 10 de mayo en el Tribunal de Garantía de Graneros, por los siniestros ocurridos el 9 de enero pasado en el sector Las Torcazas en la comuna de Mostazal, afectando pastizal, matorral y arbolado nativo.

En esta oportunidad solo serán formalizados los ejecutivos que se encuentran actualmente en prisión preventiva, en el marco de su rol fiscalizador, controlador y de seguridad. En tanto, la segunda audiencia de formalización se realizará el próximo 24 de mayo por la vinculación de los tres trabajadores en el fuego que afectó, el  18 de diciembre, al sector de Pullín, en la comuna de Litueche.

Pablo Yáñez, gerente técnico para la región de O’Higgins; José Reyes, gerente de Mantenimiento y Construcción de Santa Cruz; y el gerente de Operaciones de la empresa, Esteban Vucetich de Cheney Chirino fueron imputados por el Ministerio Público como presuntos autores de cinco delitos de incendio forestales,  ilícitos que afectaron a las comunas de Paredones, Pumanque y Marchigüe, el verano pasado.

Fue así, como tras cuatro días de formalización, el magistrado José Ruiz Stanke, por considerar que su libertad pone en riesgo el éxito de la investigación, ordenó la prisión preventiva de José Reyes y Pablo Yáñez, dejando en libertad y sin medida cautelar al gerente de Operaciones de la empresa, decretando 120 días para el cierre de la investigación.

Tras la formalización los abogados de los ejecutivos de CGE anunciaron que presentarían una apelación ante la Corte de Rancagua por las prisiones preventivas de los trabajadores, mientras que la Fiscalía haría lo mismo por su lado, esta vez por la situación del gerente de Operaciones de la empresa, Esteban Vucetich de Cheney Chirino, quien pese a ser formalizado quedó sin medidas cautelares.

CGE apelará a medidas cautelares

Al ser consultados por las dos nuevas formalizaciones que deberán enfrentar ejecutivos de  CGE Distribución, la empresa informó que “sigue comprometida con la investigación de las causas de estos siniestros, por lo que continuará aportando los antecedentes e información que al respecto posea para el rápido esclarecimiento de los hechos. Con la misma convicción defenderá su actuar y el de sus ejecutivos en todas las instancias pertinentes”.

Respecto a cuándo se presentará la apelación ante la Corte, desde CGE indicaron que la acción judicial “se presentará durante esta semana”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...