PUBLICIDAD
Actualidad

Lanzan libro que muestra el desarrollo de la mujer campesina en los últimos años

LUNES, 24 DE ABRIL DE 2017
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


La iniciativa busca dar cuenta de una mayor autonomía y empoderamiento de las mujeres plasmado en un libro trabajado entre Indap y Prodemu.


PUBLICIDAD

“Sistematización, Programa de Formación y Capacitación Para Mujeres Campesinas Convenio Indap – Prodemu”, es el nombre del libro que se lanzó para plasmar logros y desafíos asociados al trabajo territorial con mujeres campesinas.

En O’Higgins el convenio Indap – Prodemu actualmente tiene presencia en 18 de las 33 comunas que conforman la Región y durante 2016 participaron 223 mujeres, pertenecientes a 26 grupos. El rubro que predomina en los proyectos de esta zona es la artesanía, con 16 grupos dedicados a productos en esta línea, seguidos de la horticultura, con tres grupos.

A nivel nacional aproximadamente 30 mil mujeres campesinas han participado en este programa desde su creación en 1991, desarrollando iniciativas productivas que han tenido un impacto positivo en ellas, sus familias y comunidades.

Desde este punto de vista el director regional de Indap, Carlos Felipe Vergara, lo calificó como “conmovedor”, agregando que “(el texto) ilustra el abandono de la mujer campesina hace 25 años y los avances en autonomía económica. Ellas dicen: ‘Yo vendo mis productos y la plata es mía, hemos crecido como mujeres’. Esto demuestra que Están más empoderadas y negocian mejor sus funciones y tiempo, lo que es fundamental para alcanzar autonomía económica”.

Ciudadanía, empoderamiento y autonomía son tres pilares que se entrecruzan en el proceso que viven las participantes del programa, que tiene una duración de tres años, a lo largo de los cuales las mujeres se capacitan técnico-productivamente en gestión, formación personal y desarrollo organizacional para constituir unidades productivas que salen al mercado en rubros como horticultura, artesanía, flores, avicultura, ganadería ovina, entre otros.

Al respecto, Patricio Nayan, encargado nacional del programa Indap-Prodemu, indicó que “ha sido un referente para muchos países de la región, ya que tiene un carácter diferenciador porque también abre espacios para la discusión de temas relacionados con sus derechos, más allá de la eficiencia, o la productividad. Es un espacio de sociabilizacion para construir en conjunto”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...