PUBLICIDAD
Internacional

La ballena azul: el macabro juego que induce al suicido se viralizó hasta América Latina

MARTES, 25 DE ABRIL DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El juego implica 50 días donde los jóvenes son sometidos a diferentes retos, el último es lanzarse desde un edificio.


PUBLICIDAD

La primera parada de «la ballena azul» en Latinoamérica fue Brasil, donde las autoridades investigan la muerte de una serie de adolescentes y, otros intentos de suicidio que fueron atribuidos al aterrador juego de internet que les impone a los jóvenes una serie de desafíos siendo el último el suicidio.

Ahora el país que sufre con este «juego de internet» es Colombia. La dirección de Investigación criminal (Dijín) realiza pericias para develar las causas de  muerte de tres adolescentes que podrían estar relacionadas con «la ballena azul». Se han despertado todas la alarmas entre las autoridades ya que el juego se estaría viralizando por todo el país, «estamos verificando la relación del juego denominado como ‘la ballena azul’ con tres hechos sucedidos en Colombia. Estamos determinando las causas de los hechos que sucedieron con estos menores de edad», señaló el director de la Dijín, general Jorge Luis Vargas, a medios de prensa colombianos.

¿Cómo se juega a la ballena azul?, el juego se enfoca en los jóvenes – de personalidad más bien callada e introvertida- quienes ingresan por invitación a algún grupo cerrado generalmente de Facebook. Una vez dentro, reciben mensajes en su teléfono y deben  hacer publicaciones en redes sociales con el hashtag #I_am_whale (soy una ballena). Los líderes o «curadores» como les llaman a los coordinadores del juego, les dan desafíos en un lapso de 50 días, retos como ver 24 horas de películas de terror, dibujar ballenas en papel y autolesionarse  los brazos con cuchillos. El último reto es lanzarse desde un edificio.

«En la mayoría de casos escogen a adolescentes callados, con problemas con las familias, introvertidos o con alguna enfermedad. Las amenazas se han producido en pocos casos. Es más la inducción a hacerse daño lo que manipula a los menores», señaló el director de la Dijín,agregando que este fenómeno de internet es una «ciberinducción al daño físico» y, reconoció que se detectó hace aproximadamente cuatro años en Rusia, sin embargo, su llegada a Latinoamérica es relativamente nueva.

La investigación de las muertes de los jóvenes en Colombia ya está en manos de la Interpol.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...