PUBLICIDAD
Economía

Imacon de febrero: Región de O’Higgins entre las tres con mayor caída en sector construcción

MARTES, 18 DE ABRIL DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


El índice mensual de actividad de la construcción mostró una baja anual nacional de 4,7%.


PUBLICIDAD

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) dio a conocer los resultados del Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) de febrero, el cual mostró una caída anual de 4,7%.

De acuerdo a las cifras por región, el informe mostró que durante el segundo mes del año la actividad de construcción se contrajo en la mayoría de estas, coherentemente con una menor utilización de insumos para la construcción y una contratación de mano de obra.

De esta forma, la Región de O’Higgins se ubicó en el tercer puesto de las regiones con mayor contracción con un 7,6%; en tanto, la más afectada fue la Región de Coquimbo, que anotó una contracción de 8,7%, seguida por la Metropolitana, que anotó una caída de 7,9%.

Ante este escenario, Sergio Torretti, presidente de la CChC, lamentó que “la actividad sectorial suma así seis meses seguidos con variaciones negativas”. Por su parte, el gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, agregó que “es probable que en esta oportunidad estemos además ante la presencia de un cambio más bien estructural en cuanto al nivel de dinamismo del sector, que tendería a tasas de crecimiento más moderadas producto de la normalización del ciclo de inversiones mineras y el menor precio del cobre”.

En tanto, el Informe de Percepción de Negocios del Banco Central, reafirmó el mal momento del sector de la construcción, y concluyó que, en la zona norte, la venta de viviendas nuevas continuó desacelerándose, especialmente las de mayor valor.

Por su parte, en la zona central del país la actividad inmobiliaria también mostró cierto grado de deterioro, con ventas menores a lo proyectado por las empresas del rubro. Existe la percepción de que habría mayor stock disponible para la venta y una reducción de la demanda, en línea con un empeoramiento de las condiciones de financiamiento.

Finalmente, en la zona sur existe preocupación por la escasa renovación de la cartera de proyectos de inversión.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...