Formalización CGE: Hoy debería conocerse si ejecutivos quedarán en prisión preventiva

Publicado el 18 abril, 2017 Por Carla Dinamarca Miranda

Los imputados son sindicados como los presuntos responsables de la negligencia en el origen de los incendios forestales que afectaron a la Región en diciembre y enero pasado.

Intensos han sido los días en la comuna de Peralillo, lugar donde se realiza la formalización contra tres ejecutivos de la empresa CGE, sindicados como los presuntos responsables de la negligencia en el origen de los incendios forestales que afectaron a la Región en diciembre y enero pasado en Paredones, Pumanque y Marchigüe. Tras cuatros días de extensas jornadas se espera que hoy se conozca la resolución del juez, si los imputados quedarán en prisión preventiva.

La formalización contra Esteban Vuchetich, Pablo Yáñez y José Reyes, a quienes se les imputan cinco delitos de incendio, se inició el pasado miércoles con la presentación de los fiscales integrantes de la unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía, quienes por cerca de seis horas entregaron testimonios, datos de los afectado por los siniestros y antecedentes para acreditar su tesis. A estos le siguieron los querellantes, quienes con sus datos sostuvieron la hipótesis del Ministerio Público.

En los días posteriores fue el turno de las defensas de los imputados, quienes pretenden acreditar que los ejecutivos no fueron responsables de la omisión con dolo eventual, que acusa la Fiscalía. Estos refutaron a los fiscales identificando puntos de orígenes distintos a lo señalado por los informes policiales, los cuales estarían alejados de los sectores que señala la fiscalía, como también de los árboles.

Para esto los abogados presentaron al tribunal, para todos los siniestros, que el punto de origen señalado por el OS-5 no coincide con las imágenes térmicas tomadas por satélites a las áreas afectadas, antes y después de declarado el incendio. A esto se suma que -según argumentaron- CGE habría contado con planes de limpieza y mantenimiento de las franjas de seguridad de las líneas eléctricas y que habría invertido recursos de forma creciente para estas faenas.

Durante la jornada de ayer los alegatos de ambas partes continuaron con la Fiscalía cuestionando las pericias que realizó la defensa para acreditar su tesis, sobre la proximidad de los cables que habría originado el incendio y las supuestas faenas de limpieza.

En tanto, por parte de la defensa de los ejecutivos cuestionaron los testigos presentados por la Fiscalía, sobre todo el que habría visto el supuesto origen en el incendio en Pumanque. Según los abogados, el hombre no habría presenciado el hecho.

Los incendios afectaron más de 77 mil hectáreas de las comunas de Pumanque, Paredones y Marchigüe, dejando  a 350 personas afectadas.

Noticias Relacionadas