Energías renovables: Proyectos eólicos, hidroeléctricos y fotovoltaicos se desarrollan en región de O’Higgins

Publicado el 21 abril, 2017 Por Carla Dinamarca Miranda

La política energética 2050 impulsada por el gobierno en diciembre de 2016 busca diversificar la matriz hacia energías renovables.

Contar con un desarrollo sustentable, incentivando en las energías renovables y que aseguren cada día mayor autonomía energética para fomentar la inversión e innovación en nuevas energías, es el propósito de la seremía de Energía en la Región, la cual se encuentra trabajando en proyectos a largo plazo como meta gubernamental. Dentro de las iniciativas que más destacan en la actualidad son los proyectos eólicos, hidroeléctricos y de energía fotovoltaica en O’Higgins.

Según explicó la seremi de Energía, Alicia Barrera, la cartera de proyectos de generación eléctrica de la Región de O’Higgins mantiene la vocación de energías renovables, siendo el 99% de los proyectos de inversión eléctrica perteneciente a este tipo de energías.

En este sentido encabezan los proyectos los de energía fotovoltaica, teniendo actualmente 45 proyectos; luego las iniciativas de hidráulica de pasada, con 11 proyectos, y de energías eólicas con 4 planes en la zona.

“Estas iniciativas se encuentran en distinto estado, tenemos proyectos en calificación, otros en construcción y otros que están aprobados ambientalmente. Ahora, cuando señalo que mantienen la vocación de energías renovables en la Región, me refiero a que nuestra matriz de generación eléctrica tiene esta característica. El 76,7% de la capacidad instalada en la Región de O´Higgins corresponde a energías renovables”, indicó la jefa de la cartera.

Todas estas iniciativas se enmarcan dentro de la política energética 2050, impulsada por el gobierno en diciembre de 2016, en que Chile ha optado de aquí a ese año a diversificar su matriz energética hacia energías renovables.

Al respecto la seremi puntualizó que esta política energética tiene como propósito “establecer como meta al año 2035 comprometerse a tener una matriz energética en un 60% representada por energías renovables y hacia el 2050 con un 70%”.

La autoridad agregó que “por otra parte, esta vocación de energías renovables, tanto en nuestra matriz energética, como en nuestra cartera de proyectos, van de la mano con compromisos ambientales que ha adquirido Chile en la disminución del CO2. Una de las áreas que más genera CO2 es justamente el sector energético, por lo tanto, todos los esfuerzos que se están haciendo a nivel de país y en nuestra propia Región de O’Higgins nos van a permitir sin dudas cumplir también con esos compromisos ambientales”.

Noticias Relacionadas