PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

Empleabilidad 2017: Todo un desafío

MARTES, 18 DE ABRIL DE 2017
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD

Desde que comenzó el 2017, la desaceleración económica y las bajas proyecciones de crecimiento, comunicados por los propios analistas financieros del Banco Central, han sido los principales factores que este año han abierto un espacio para debatir respecto a qué nos depara este año en cuanto al mercado laboral.

No es de asombrarse que en un contexto, donde se ha formado una disminución temporal del ritmo de crecimiento económico, gran porcentaje de chilenos tengan un nivel de inquietud al enterarse de las cifras que entregó el mes pasado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde confirmó que la tasa de desempleo aumentó un 6,4% y que podría alcanzar el 7%, en los próximos meses.

De hecho, en enero de este año ya han aumentado las peticiones del seguro de cesantía, que representan en total 122.655 nuevas solicitudes aprobadas a este beneficio, según datos de la Superintendencia de Pensiones, donde se ha observado un incremento del 8,1% respecto al mismo mes del 2016 y un alza de 32,6% frente a diciembre del año pasado.

En este contexto los portales de trabajo funcionan como una excelente herramienta eficiente para encontrar empleo. A pesar de que estamos enfrentando un panorama que no es 100% esperanzador, las vacantes se mueven muchísimo por esta vía. De hecho en algunas páginas se pueden encontrar hasta más de 43 mil avisos y se estima que al momento de postular es más fácil que te llamen a una entrevista. Por esto que resulta fundamental tener un perfil completo, en varias páginas de este tipo, para poder inscribirse y multiplicar las posibilidades de entrar al mercado laboral.

Pero estos sitios no sólo son eficientes para los usuarios que buscan trabajo, de hecho las empresas y los portales de empleo han generado un antes y un después en la búsqueda de sus candidatos, ya que les permite acceder y filtrar a un número mucho mayor de postulantes, con el fin de elegir a la persona que más se ajuste al perfil del puesto que están ofertando.

Incluso las páginas de venta por internet, también se han convertido en una excelente herramienta para que los emprendedores publiquen y desarrollen sus negocios, siendo un muy buen aliado en un tiempo donde el crecimiento económico no está asegurado. De hecho, estas plataformas se comportan como un aporte a la movilidad social, donde las motivaciones y el entusiasmo se mezclan con la oportunidad de asumir nuevos desafíos, para avanzar en proyectos personales que ayudan a progresar y seguir adelante.

Juan Elias

Gerente general de Yapo.cl


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...