PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

El amo a la ofensiva

MARTES, 25 DE ABRIL DE 2017
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD

Diversas declaraciones que ha expresado – también actitudes – el actual presidente de EE.UU. señalan que ese mandatario está algo inquieto. Anteriores jefes de Estado de ese país en las últimas décadas no han dicho y realizado menos, en términos de amenazas y directas agresiones a otros pueblos de este planeta. El signo es la arrogancia.

Obviamente cuando eso sucede se crea en el mundo un estado de riesgo, una sensación de que la paz – palabra maldita – escribió Gabriela Mistral, puede quebrantrarse.

La inquietud del señor Trump se explica porque al imperio norteamericano le ha salido gente al camino. Existen también otras potencias. En un mundo de feroces competencias en diversidad de áreas, hay algunos que se ven menoscabados, que van perdiendo mercados y zonas de influencia. Ante lo señalado quien se cree amo apela a la agresión, a la injerencia en los asuntos de otros. La llamada ‘ guerra fría ‘ existió mientras permanecía el bloque socialista de Europa Oriental. Caída la Unión Soviética que mantenía el equilibrio mundial – la coexistencia pacífica – el imperio halló vía libre para creerse el gendarme del mundo.

Ese imperio golpea, arrasa, invade, somete. Los pueblos saben de eso. El señor Trump llegó a la presidencia de su país amenazando con levantar muros, expulsar inmigrantes, y otras represiones.

La Humanidad debe estar alerta. Se trata de salvar para salvarnos. Las potencias – en particular EE.UU. – han acumulado mucho poder bélico, tienen mucha capacidad destructiva, de aniquilación de la vida. Llegado el momento de la conflagración la ética no cuenta.

Carlos Poblete Ávila
Profesor de Estado


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...