PUBLICIDAD
Editorial

[Editorial] SQM y Penta: Contraloría y la decisión del SII

MARTES, 25 DE ABRIL DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD

Hace unos días se conoció públicamente la decisión del director del SII, Fernando Barraza, de optar por la vía pecuniaria para restituir los perjuicios fiscales provocados por las empresas investigadas en los casos SQM y Penta.

Una decisión altamente cuestionada, ya que el SII, de esta forma, desestima los antecedentes entregados por el Ministerio Público para que el organismo estatal se querelle en esta materia y se pudiera iniciar una investigación judicial.

En este aspecto la ley es clara: el SII tiene la facultad exclusiva de perseguir penalmente los delitos impositivos. En otras palabras, para que el Ministerio Público inicie una investigación, el Servicio de Impuestos Internos debe denunciar ante la justicia hechos de carácter irregular.

Por ello, la decisión de Fernando Barraza llegó a Contraloría. Y fue este organismo el que se refirió a la medida del máximo jefe del SII de no presentar querellas en el marco de la investigación por el financiamiento irregular de la política.

En este sentido, Contraloría considera “indispensable” que las decisiones que adopte el SII “no obedezcan al mero capricho de la autoridad, sino a criterios objetivos que le otorguen legitimidad, por lo que lo que resuelve sobre el particular requiere tener un sustento en los antecedentes recabados al efecto”.

Un punto no menor es el que toca Contraloría: la decisión del SII no solo generó ruido judicial y político, sino que también muchas dudas en la ciudadanía respecto al actuar del servicio en un tema sensible por lo demás.

Por ello, es clave que el SII entregue una respuesta convincente y justificada del por qué esta medida recayó en este grupo de empresas que están siendo investigadas por presunto financiamiento irregular de la política.

Hoy la legalidad vigente le entrega atribución discrecional al director del SII para tomar una decisión respecto a perseguir penalmente o solo buscar sanciones pecuniarias en casos de este tipo. Pero este informe de Contraloría abre el espacio para revisar procedimientos, facultades y atribuciones de este servicio; sin descartar de plano modificaciones que vayan en apoyo de una mejor gestión.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...